elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido medio centenar de visitas de centros educativos en 2010

  • Los estudiantes conocen de cerca los entresijos de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido a los largo del año un total de 46 visitas de centros educativos de la Comunitat Valenciana que se han acercado a sus instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento de la Justicia.

Se trata, como recuerda el conseller Rafael Blasco, de que alumnos de bachillerato de colegios e institutos, así como estudiantes universitarios, puedan comprobar en qué consiste el día a día de la administración de la Justicia en la Comunitat, a través de un recorrido por las dependencias de este emblemático edificio judicial, que incluye una explicación exhaustiva sobre las características de este tipo de edificios.

Blasco apunta que “la Justicia es uno de los pilares básicos de la sociedad, de modo que acercar a los jóvenes a los entresijos de la Justicia es muy beneficioso tanto para su formación académica como para su formación social”.

A lo largo de 2010 se han acercado a la Ciudad de la Justicia 17 Institutos de Educación Secundaria de Valencia, Masamagrell, Alaquàs, Utiel, Villena, Aldaia, Torrent, Tavernes de la Valldigna, Ribarroja, Chiva, Silla, Manises y Ontinyent.

Además, han participado en el proyecto cinco colegios de Valencia, Alboraya, Catarroja y Picassent, así como el Centro Integrado Público de Formación Profesional Luis Suñer de Alzira y la Asociación Averroes Ibnu Rushd Levante.

Por otra parte, alumnos del master de postgrado de Psicología Jurídica de la Universidad Católica de Valencia y estudiantes de Derecho de la Universidad de Valencia completaron su formación con esta visita a la Ciudad de la Justicia.

Aprender a ser responsables
El conseller ha querido recordar también el convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la Conselleria de Educación, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Fiscalía Superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, que persigue precisamente el desarrollo de actividades formativas en el ámbito de la justicia juvenil y la violencia de género, dirigidas a menores de 12 a 16 años.

El convenio contempla visitas guiadas a las Ciudades de la Justicia de la Comunitat para que los alumnos recorran las fiscalías, los juzgados de menores y los juzgados de violencia sobre la mujer, asistan a juicios y participen en sesiones formativas sobre temas relacionados con la justicia juvenil y la violencia sobre la mujer.

Además, el acuerdo incluye charlas, talleres o seminarios sobre la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de los menores, que serán impartidos por profesionales y especialistas en los centros educativos o en las propias sedes judiciales.

“Es muy importante, en este sentido, que los estudiantes conozcan de cerca las instituciones judiciales, así como las consecuencias que tienen sus actos y cómo actúa la justicia, para que aprendan desde bien jóvenes a ser responsables”, ha concluido Blasco.

Subir