elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “Deporte y alimentación saludable son factores que fortalecen la sociedad del bienestar”

Maritina Hernández: “Deporte y alimentación saludable son factores que fortalecen la sociedad del bienestar”
  • El Plan de Fruta en las Escuelas visita el colegio El Pilar de Valencia con motivo de la celebración de la Olimpiada Marianista

  • Se consigue un doble objetivo: asociar cítricos y deporte a salud, y dar a conocer a jóvenes de toda España los aportes nutricionales de la fruta

  • Se promocionan las clementinas, una de las producciones agrarias de mayor peso socioeconómico en la Comunitat

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado hoy que la educación en una alimentación saludable unida a los valores del deporte tiene un impacto muy positivo para fortalecer la sociedad del bienestar, porque estamos formando a las generaciones de los próximos años.

La Consellera ha asistido hoy al acto enmarcado en el Plan de Consumo de Fruta en las Esuelas que ha tenido lugar en el colegio El Pilar de Valencia con motivo de la celebración de la Olimpiada Marianista, que reúne a cerca de 2.000 deportistas que cursan sus estudios en los distintos centros marianistas de España. En el acto han participado también el presidente de la Fundación Sabor y Salud, Juan Vicente Safont, los jugadores del Power Electronics Valencia, Víctor Claver y Rafa Martínez, y la jugadora de baloncesto valenciana del Rivas madrileño, Vega Gimeno, campeona de Europa sub 18 y subcampeona del Mundo sub 19.

En este sentido, ha destacado la doble oportunidad de vincular el Plan de Fruta en las Escuelas a un evento deportivo de estas características, ya que asociamos cítricos y deporte con salud, además de la proyección nacional que supone para una de nuestras producciones agrarias de mayor peso en la economía de la Comunitat.

“Son cerca de 2.000 jóvenes los que se dan cita en Valencia junto a sus padres y familiares y los responsables educativos de sus respectivos centros, es decir, los actores principales para trasladar a los escolares el mensaje de que la adopción de unos hábitos saludables en la alimentación es clave para fortalecer nuestro organismo y evitar posibles patologías”, ha explicado la Consellera.

“Además –ha añadido- estamos haciendo llegar ese mensaje en un contexto de práctica deportiva, de modo que se asocian valores que son fuente de bienestar al consumo de fruta”.

Por otra parte, ha señalado que jóvenes de toda España “tienen la oportunidad de conocer y apreciar la clementina y sus aportes nutricionales, y se convierten en prescriptores de nuestras frutas en sus lugares de origen”.

Plan de Fruta en las Escuelas
El Plan de Consumo de fruta en las escuelas puesto en marcha por la Generalitat ha supuesto la distribución de 445.400 kilogramos de clementinas entre los escolares de infantil y primaria de la Comunitat Valenciana entre el 25 de octubre y el 3 de diciembre.

La campaña, desarrollada por las consellerias de Agricultura, Educación y Sanidad junto a la Fundación Sabor y Salud, ha permitido llegar a unos 450.000 alumnos de 1.612 centros educativos de Castellón, Valencia y Alicante.

El objetivo fundamental es el de educar a la población escolar en unos hábitos alimenticios saludables, e incrementar el consumo de frutas y hortalizas, para contribuir a reducir la incidencia de determinadas patologías como el sobrepeso y la obesidad infantil.

Para ello se ha incidido en las propiedades nutricionales de estos alimentos, y en general de los productos agroalimentarios de la Comunitat, a través de acciones de animación y material didáctico muy visual para transmitir a los más pequeños los beneficios que una alimentación correcta y equilibrada reporta al organismo.

La fruta elegida han sido los cítricos, en concreto la clementina, por la relevancia socioeconómica de este cultivo en nuestro territorio, realizándose tres acciones en cada uno de los colegios con la finalidad de crear en el niño el hábito de introducir la fruta en su alimentación diaria. En este sentido, se ha contado con la colaboración de padres y profesores, como prescriptores en la vida diaria de los pequeños, y con el asesoramiento de la comunidad científica.

 

Subir