elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba un presupuesto municipal “realista y responsable” que asciende a 693.710.018 euros

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, definitivamente, sin el respaldo del Grupo Socialista, el Presupuesto Municipal para 2011 que asciende a 693.710.018. El Presupuesto Consolidado, que incluye el de los Organismos Autónomos y el de los Patronatos Municipales, se cifra en 788.201.223 euros.

    Este acuerdo se ha adoptado tras resolver las 33 reclamaciones presentadas después de la aprobación provisional del Presupuesto Municipal, que en palabras de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, “es una herramienta realista y responsable, que permitirá gestionar la ciudad el difícil momento en el que se encuentra la economía española a consecuencia de las incorrectas actuaciones del Gobierno central”.

    Pese a las cifras restrictivas, que se concretan en un descenso de 75’5 millones de euros del Presupuesto todavía en vigor, se mantienen las inversiones financiadas directamente desde las arcas municipales (unos 50 millones de euros) y también se mantienen e incrementan las políticas sociales, de empleo y de educación.

    En el debate previo a la aprobación del Presupuesto, el Concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Ferrer ha defendido algunas de sus reclamaciones como el incremento de algunas partidas presupuestarias, y ha recordado la necesidad de que el Ayuntamiento no asuma gastos impropios.

    El Concejal Delegado de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, quien aprovechado su intervención para hablar de la inseguridad que viven las Administraciones Locales ante la improvisación del Gobierno de España que con acuerdos como el anunciado ayer, el de subir la luz un 9,8%, “desestabiliza las previsiones de cualquier gestor”, ha instado al Grupo Socialista para que explique cómo obtener más dinero para incrementar algunas partidas.

    El Edil popular también ha hablado de los gastos impropios del Ayuntamiento, que en su mayoría tendría que asumir la Administración General del Estado.

    En materia de Economía y Hacienda, también se ha aprobado la décima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2010, por un montante de 15 millones de euros que, según ha explicado Senent, “permitirá que los proveedores del Ayuntamiento cobren antes del próximo 15 de enero y demostrará que la Administración se encuentra saneada”.

    Este reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones y otras operaciones similares que se han realizado en el conjunto del año que suman 57 millones de euros, que el Concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Ferrer ha tachado de “mala práctica gestora, porque este sistema de pago vicia los presupuestos de cada año, pues se pagan con cargo a las cuentas en vigor facturas de años anteriores, y así se arrastran deudas año tras año”.

    Silvestre Senent ha asegurado “que las cuentas del Ayuntamiento de Valencia son serias, y que el reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones es una práctica habitual, que demuestra que el Consistorio tiene dinero y que está amparada por la Ley, que el Equipo de Gobierno cumple con rigor”.

    En la sesión plenaria también se ha dado cuenta del cumplimiento del principio de estabilidad en el ejercicio 2009 por los entes y sociedades dependientes del Ayuntamiento no integrantes del sector administraciones públicas.

    VICENTA LLORIS SUSTITUYE A ANA BOTELLA
    En el último Pleno del año, en el que también se ha dado cuenta de la renuncia de Ana Botella, como Concejala del Ayuntamiento, la Alcaldesa ha vuelto a tomar la palabra para felicitar a la nueva Delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana y ordenar el inicio de los trámites para el nombramiento definitivo de quien la va a sustituir, Vicenta Lloris.

    Rita Barberá ha manifestado que el Ayuntamiento es cantera de gobernantes, “porque en la casa consistorial se aprende a gobernar en democracia”, y ha aprovechado la ocasión para solicitar a Ana Botella para que le haga llegar al Gobierno las necesidades de los valencianos, que no están de acuerdo con las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas ni con el último acuerdo, hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado, que autoriza el deslinde de 4,8 kilómetros entre la Gola de El Saler y el Perellonet.

    Subir