elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM ofrece una amplia oferta expositiva por Navidad

  • El Museo abrirá todos los días excepto el 1 de enero

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, con el objeto de que los visitantes que se encuentren en nuestra ciudad durante las fiestas navideñas, así como el público en general, puedan disfrutar de la oferta expositiva del IVAM en esas fechas, ofrece una amplia oferta expositiva para estas fechas.

El IVAM permanecerá abierto los días 28, 29, 30 de diciembre (hasta las 20.00 horas) y el 31 de diciembre (hasta las 14.00 horas). En enero de 2011, se podrá visitar el museo los días 2, 4, 5 (hasta las 20.00 horas), el día 6 (hasta las 14.00 horas) y el 7 (hasta las 20.00 horas). A partir de esta fecha, el museo abrirá todos los días en su horario habitual.

El ciudadano que se acerque al IVAM en Navidad podrá visitar las exposiciones:

Paolo Riani. Hasta el 13 de febrero
La exposición que el IVAM dedica a Paolo Riani, comisariada por José Mª Lozano, reúne, junto a sus fotografías realizadas a través de Europa, América, Japón, Rusia y Arabia, una selección de proyectos arquitectónicos y colecciones de objetos (miniaturas de aviones de madera o bellísimas piezas de factura y tamaño original, barcos y piezas de barcos, maquetas de trabajo, etc ) que nos permiten acercarnos a la poliédrica personalidad este arquitecto y urbanista, que fue senador de la República Italiana, y que ha desarrollado su profesión y la docencia en Tokio, Nueva York, y en diversas ciudades italianas como Florencia y Pisa.

La arquitectura de Paolo Riani bebe en las fuentes de la cultura, de las pasiones, de los instintos, de la intelectualidad más selecta al tiempo que se alimenta de los detalles, de las raíces y de un futuro inmediato que está por venir. Su eclecticismo delicado con el lugar y con las costumbres del lugar, tal y como se refleja en esta muestra, contrasta en positivo con las “arquitecturas de autor” que suelen caracterizar la obra de estos sólidos personajes más frecuentes que conocidos o reconocidos en el panorama internacional.

La Colección Christian Stein. Hasta el 23 de enero
Exposición enmarcada en la línea “Colecciones” que goza de uno de los fondos artísticos internacionales de mayor reconocimiento y prestigio al estar integrado por pintura, escultura, instalaciones al tiempo que incide en la contemporaneidad como referente clave. La Colección Christian Stein.Una historia del arte italiano documenta los momentos cruciales del desarrollo del arte contemporáneo gracias a la extraordinaria colección de fondos que la integran con el fin de reflejar la complejidad del momento histórico-artístico así como la constante evolución del lenguaje de sus protagonistas.

Esta muestra posibilita la valoración de distintos géneros artísticos a través de la obra –entre otros- de Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto, o Fausto Melotti de manera que se ahonde con mayor profundidad en la experimentación que estos artistas realizaron gracias a la búsqueda de formas y métodos innovadores en su proceso de producción.

Compass In Hand. Hasta el 16 de enero
Exposición, patrocinada por Bancaja y comisariada por Christian Rattemeyer que reúne 241 obras en papel de 118 artistas a partir de los fondos de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation, una colección de alrededor de 2.500 obras sobre papel de más de 600 artistas adquirida por el MoMA en mayo de 2005. Una selección de las tendencias actuales de la obra sobre papel y las más amplias perspectivas en la manera de hacer, usar y clasificar un dibujo. Incluye estudios preparatorios y bocetos, además de monumentales obras acabadas; piezas minuciosamente producidas con la ayuda de herramientas técnicas como reglas y garabatos espontáneos, sin especial interés por el acabado; obras en técnicas tradicionales como grafito, lápiz, pincel, acuarela y gouache, pinturas acrílicas y al óleo, y en diversas técnicas de grabado, así como calcos y transferencias de tierras, pigmentos, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales, y una gran variedad de assemblages, collages y objetos encontrados. Desde piezas históricas de Lee Bontecou y Joseph Beuys, trabajos minimal y conceptuales de Dan Flavin, Donald Judd y Hanne Darboven, dibujos detallistas de Elizabeth Peyton y John Currin y collages de Amelia von Wulffen y Lucy McKenzie y Paulina Olowska.

Obra sobre papel en la Colección del IVAM. Hasta el 10 de enero
La exposición “Obra sobre papel en la Colección del IVAM”, patrocinada por las Cortes Valencianas, profundiza en el valor del dibujo tanto para los creadores como para los investigadores. El dibujo ha sido considerado como un laboratorio de experiencias, intimo, ligado al proceso más cercano a la propia mano del artista y una práctica que no ha cesado desde los orígenes del arte. En el caso del IVAM, es elemento imprescindible para estudiar en profundidad la obra de Ignacio Pinazo y Julio González, pero también de seguir los procesos creativos de artistas y movimiento de todo un siglo.

La colección alberga obras extraordinarias de artistas de las vanguardias históricas como Moholy-Nagy, Kurt Schwiters, Jacques Lipchitz, Alexander Calder o Sonia Delaunay. El dibujo ha sido clave en el pop art, ligado a los medios de masas: podemos comprobarlo con Claes Oldenburg, Richard Hamilton, Equipo Crónica y también tiene un significado muy especial en Robert Smithson, Bruce Nauman, Achille Gorky, Yves Klein o Henry Michaux hasta llegar a artistas contemporáneos como Cristino de Vera, Carmen Calvo, Joan Cardells o Miquel Navarro.

José Bedia. Pintura y Dibujo. Hasta el 23 de enero
José Bedia es el artista más destacado de la llamada "generación de los ochenta" en Cuba. Una generación que aprovechó el carácter inclusivo y antihegemónico de la metodología postmodernista para activar una operación de síntesis cultural análoga a las operaciones de resistencia que conformaron nuestra nacionalidad sincrética. Junto a Ana Mendieta y Juan Francisco Elso, José Bedia se impone en la búsqueda de un arte instrumental, ejercitado como la fe restauradora, donde lo retórico es sustituido por lo ritual.

La jerarquía del pensamiento mágico-religioso a la hora de reformular nuestra identidad ha estado avalada históricamente por la relevancia del sincretismo mitológico en la catálisis de la nacionalidad cubana; con todas sus coartadas para instrumentar mecanismos de represión o de compensación a las insuficiencias de una realidad colonial y subdesarrollada. De ahí que la obra de José Bedía, como se reflejará en esta exposición, difícilmente pueda ser apreciada como un exotismo postmoderno, ya que las bases prácticas y mentales de su ejercicio, en el contexto cubano, son cotidianas.

Félix Candela. 1910-2010. Hasta el 2 de enero
La exposición, que el IVAM y la SECC ( Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) dedican a la obra de Félix Candela ejemplifica el proceso de asimilación de la dramática experiencia del exilio y su integración en los complejos procesos de modernización y urbanización de los países latinoamericanos. Su experiencia profesional, y su actuación tanto en el medio público como en el privado, muestran una concordancia y la consecución de una serie de logros que conformaron uno de los momentos privilegiados del imaginario asociado al exilio dentro de la arquitectura latinoamericana.

A través de fotografías realizadas por renombrados fotógrafos; planos y dibujos; maquetas de sus edificios más emblemáticos; objetos personales y un apartado multimedia que incluye dos documentales (Una biografía y Aquella primavera creadora); y reconstrucciones 3D de edificios junto a información sobre las influencias que tuvo Candela y que generó posteriormente.

Árbol de Navidad
Los ciudadanos que se acerquen al museo en estas fechas navideñas también podrán contemplar en el Hall del IVAM, el árbol de Navidad que han realizado los internos del centro penitenciario de Picassent que participan en el taller de plástica ArcoIris.

En la elaboración del árbol de Navidad , los reclusos han utilizado diversos medios de expresión plástica propios del “arte carcelario”, como la decoración de los sobres postales que emplean en su correspondencia, (mail art), los dibujos realizados con hilos empleando la técnica del collage, y objetos artísticos realizados con materiales como madera, piedras y elementos reciclados, además esta instalación incluye en su montaje las imaginativas antenas que los internos más jóvenes construyen para captar las señales de radio-televisión.

Subir