Dimecres 22 de Novembre de 2017

-Maite Girau: “El deporte ha de llegar a todos porque es un instrumento de cohesión social” : : elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Entrevista
Entrevista
 

Maite Girau: “El deporte ha de llegar a todos porque es un instrumento de cohesión social”

16/02/2017 | Laura Herreras  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Un deporte que recupere la parte social, fomente la educación, rompa la brecha de género y llegue a todos los barrios de Valencia. Es el concepto de deporte que entiende la concejalía que dirige Maite Girau. Trabajando por los encuentros deportivos internacionales, la concejalía de Deportes quiere alejarse de los fastuosos eventos que "solo benefician a unos pocos" para atraer las grandes competiciones deportivas que generan impacto económico y social en la ciudad, como por ejemplo la Maratón de Valencia. El periodic.com ha entrevistado a la concejala de Deportes para conocer el día a día de este área y hacer balance de su gestión.

Son muchas las funciones que cumple el deporte y una de las más importantes es la educativa. ¿Qué políticas estáis aplicando para potenciar su práctica en edad escolar?

Hemos querido recuperar el liderazgo en este área porque entendemos que como administración nos corresponde impulsar esa función educativa y por ello hemos dado un impulso a las escuelas deportivas que pusimos en marcha los socialistas hace muchos años. Cuando nos incorporamos a esta concejalía vimos que la participación era bastante escasa, en torno a los 5.000 miembros, y estamos fomentando el movimiento asociativo para ir aumentando la participación.

¿Y está teniendo resultados?

Sí, de hecho hemos aumentado en más de 1.000 los participantes respecto a ediciones anteriores y estamos ya en más de 6.000, con lo cual estamos en buena progresión. El objetivo es seguir creciendo y esto ha de ir de la mano de una política de becas para que la situación económica o social no impida a un niño participar en actividades deportivas. De hecho este curso son 2.300 los niños y niñas que están bonificados y estamos colaborando en este tema con los servicios sociales que son quienes conocen esas necesidades de las familias.

También estáis favoreciendo la conciliación familiar ofertando Campus de Navidad y de Pascua...

Si, hasta ahora los teníamos en verano pero nosotros entendíamos que había que favorecer esa práctica deportiva y decidimos implementarlo cuando nos incorporamos. Se están ofreciendo desde las Navidades de 2015 y en 2017 vamos a continuar.

¿La respuesta también está siendo buena por tanto?

Sí, esto ya no tiene vuelta atrás (ríe). Además hecho campañas de difusión porque si es cierto que si no se conoce hay que informar de la oferta a los ciudadanos.

Ha comentado el impulso en la política de becas pero también ha habido un cambio en la línea de subvenciones, ¿en qué ha consistido?

Bueno cuando llegamos al gobierno nos encontramos que las subvenciones contemplaban deportes de competición y de élite pero no de apoyo al deporte escolar ni a otras modalidades. Lo que hemos hecho es añadir más oferta para que las entidades deportivas y sociales puedan ejecutar proyectos en barrios y otras áreas. Con lo cual es una manera de diversificar y crear también oferta deportiva a través de terceros y acercarlo a los barrios. Por ejemplo, han habido asociaciones de vecinos como Torrefiel que presentaron proyectos deportivos y los hemos financiado.

Acercar el deporte a los barrios es otra de vuestras grandes líneas de trabajo.

Sí, es un objetivo mejorar la práctica deportiva de toda la población porque estamos todavía lejos de los niveles de muchos de los países europeos. Además creemos que todo el mundo tiene derecho a practicar deporte sin depender su condición social o física. Y en esa función de facilitar lo que hemos hecho es congelar los precios públicos y hemos abierto también nuestras instalaciones al uso bonificado y gratuito de organizaciones vecinales y ciudadanas para que puedan desarrollar allí sus proyectos deportivos. Hay muchas asociaciones de vecinos que tienen grupos, por ejemplo de mayores o mujeres, que venían desarrollando su actividad en espacios que no tenía condiciones y nosotros les facilitamos nuestras instalaciones.

También estáis trabajando en mejorar las instalaciones públicas en los barrios, ¿no?

Sí. Hemos invertido junto con participación ciudadana más de 700.000 euros en estas instalaciones, conocidas como Instalaciones Deportivas Elementales, porque en algunos casos nos encontramos con espacios que estaban completamente destrozados, sin porterías, con socavones... Se han construido cuatro nuevas en Patraix, Beniferri, La Torre y la Llum porque en definitiva se trata de asegurar la actividad de todos los ciudadanos.

También el de las mujeres, supongo. ¿Sigue existiendo esa brecha de género?

Sí, sigue existiendo y hemos de mejorarla. De hecho ayer presentamos un proyecto junto con la Diputación de Valencia, la 10K femenina. Tenemos muchas mujeres, aunque no lo parezca o a veces no se sepa, que han conseguido grandes éxitos deportivos y lo que necesitan es tener esa visibilidad. Nosotros hemos incorporado a nuestro plan de medios y a la página web esa apuesta por visibilizar el deporte femenino. Además hemos editado un documental, 'Campeonas Invisibles', en el que las protagonistas son mujeres deportistas que han tenido éxitos deportivos importantes y ponemos en valor su trabajo. Esto nos sirve de instrumento para difundirlo con los clubes, colegios, escuelas, para que lo trabajen porque es importante que las niñas tengan modelos femeninos y exista esa motivación.

Recientemente hiciste una declaración en la que asegurabas que se había acabado el deporte para grandes eventos. ¿De qué tipo de eventos se trata?

Se hace una apuesta para dotar de racionalidad a la gestión de los recursos públicos porque no tiene ningún sentido en que se gasten ingentes cantidades de dinero en unos eventos que tienen beneficios solo para unos pocos. Nosotros hemos hecho una apuesta por eventos deportivos que tienen un retorno para la ciudad y que den visibilidad a los clubes y federaciones. Para nosotros es fundamental trabajar con ellos porque hacen un magnífico trabajo y no se entendería el deporte en la ciudad sin el consenso entre las asociaciones.

¿Tenéis estudios de impacto?

Sí, nos basamos en ellos y hay grandes cifras de retorno. Por ejemplo con el maratón hay un gasto turístico de 19 millones de euros y de cada euros invertido revierten seis en gasto turístico. En el triatlón, de cada atleta que viene fuera de la ciudad pueden venir acompañados de dos o tres personas. Se trata de campeonatos nacionales, internacionales y siempre teniendo sobre la mesa el impacto económico. Además hemos recuperado pruebas que eran emblemáticas para la ciudad.

¿Cómo cuáles?

Hemos recuperado el Gran Premio de Atletismo en Pista Cubierta que tuvimos este fin de semana y ha sido la segunda edición después de muchos años de no tenerlo; Hemos recuperado la Vuelta Ciclista Comunidad Valenciana que llevaban muchos años sin hacerse, hemos sido sede del Campeonato de España de Ciclocross y vamos a ser sede del Campeonato de España de Triatlón, que ya lo fuimos de media distancia en las dos ediciones anteriores.

¿Cuál es el balance de los casi dos años de gestión en la Concejalía de Deportes?

Es positivo porque queremos poner en valor el servicio público. Apostamos por un deporte de calidad y vamos a trabajar por un plan de inversiones que resuelva los déficits de nuestra ciudad.

¿Es ese el objetivo en lo que queda de legislatura?

En definitiva se trata de mejorar el deporte en la ciudad, del conjunto de los ciudadanos y acercar a aquellos que no lo practican. Queremos convertirnos en líderes de eventos deportivos porque tenemos un gran potencial de desarrollo en la ciudad. Deporte para todos y rompiendo esa brecha de género.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil