elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig: “Existe un claro aislamiento de la alcaldesa y su equipo de gobierno de la situación de Valencia”

Joan Calabuig: “Existe un claro aislamiento de la alcaldesa y su equipo de gobierno de la situación de Valencia”
    MÁS FOTOS
    Joan Calabuig: “Existe un claro aislamiento de la alcaldesa y su equipo de gobierno de la situación de Valencia” - (foto 2)
    Joan Calabuig: “Existe un claro aislamiento de la alcaldesa y su equipo de gobierno de la situación de Valencia” - (foto 3)
    Joan Calabuig: “Existe un claro aislamiento de la alcaldesa y su equipo de gobierno de la situación de Valencia” - (foto 4)

    Joan Calabuig es el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y secretario general de los socialista en el cap i casal. El responsable político repasa para elperiodic.com la actualidad del consistorio, de la ciudad y también del partido. En apenas unos meses los militantes deberán revalidar a Calabuig como candidato a la alcaldía de Valencia. Lo que sí anuncia el portavoz es su intención de volver a presentarse para acabar con el estado caótico de la ciudad.

    ¿Queda año y medio, habrá primarias y se presentará?
    Mi voluntad es que las haya. Veremos a ver de todas maneras las normas que se aprobaron en el comité federal y también las de julio. Lo que no sabemos es sí serán abiertas o cerradas. En todo caso tanto si son abiertas como cerradas…

    ¿Cómo las prefiere?
    Las prefiero abiertas y así se lo he trasmitido a la dirección federal y a la del PSVP en la Comunidad Valenciana.

    Hay primarias también para elegir al candidato de la Generalitat. ¿Faura o Ximo Puig?
    Votaré obviamente a Ximo Puig porque lo que estamos decidiendo es, seguramente, el próximo presidente de la Generalitat Valenciana y desde ese punto de vista él puede ser un gran presidente.

    Hablaba el candidato socialista, el diputado Toni Gaspar, de dejar el pasado y pensar en el futuro, ¿qué pensó, igual pueden decir lo mismo de Joan Calabuig?
    Creo que lo importante en unas primarias es elegir a la mejor persona para dirigir la Comunidad Valenciana, en este caso. Se debe elegir al mejor candidato. En unas primarias lo fundamental, sobre todo, es saber que proyecto necesita el país y si ese lo necesita el partido para el cambio. Quiero poner un ejemplo, con todos los respetos a Toni Gaspar. En unas primarias estuvimos frente a frente Manolo Mata y yo y nunca nos hicimos una critica sino que presentamos unos proyectos. Ximo defiende su proyecto y evidentemente eso es lo más importante.

    ¿La visión de Joan Calabuig en 2015 será metropolitana?
    Una de las cosas que ha caracterizado el Gobierno del la alcaldesa del PP de Rita Barberá ha sido la confrontación y en el ámbito metropolitano cada vez estamos más aislados. Es inconcebible, desde nuestro punto de vista, tomar decisiones sin tener en cuenta el entorno metropolitano.

    No existe ya el conocido cinturón rojo desde las pasadas elecciones porque muchos ayuntamientos son gobernados por el PP
    Cuando uno esta al frente de una institución no se debe actuar en clave partidista sino claramente pensando en el interés general de los ciudadanos y eso debe suceder gobierne quien gobierne. En el caso del Gobierno Central, independientemente de quién esté en el Gobierno, debemos ser altavoces de las reivindicaciones de nuestros ciudadanos y si no lo hacemos así, como hace la alcaldesa, se perjudica a los ciudadanos porque ella y su gobierno han paralizado muchas posibilidades para Valencia Ciudad, como sucedió en la época de Zapatero en el Gobierno.

    Ahora no existe confrontación porque los dos gobiernos son del mismo color político pero ¿se ven resultados?
    No hay ningún resultado Todos los problemas que planteaba la Señora Barberá siguen hoy, como el Parque Central, que no está en obras y no se verá ningún árbol antes de finalizar el mandato además de que ha renunciado al túnel pasante del AVE y el Cabanyal sigue sin resolverse y esta en la misma situación de abandono y muy grave.

    ¿No empiezan las obras después del verano?
    El Gobierno del PP en Valencia no es factor de activación y de progreso de la ciudad sino que se ha convertido en un lastre incapaz de reactivar los proyectos.

    ¿Y del Plan Confianza qué nos puede decir?
    Nos empieza a parecer una broma. La Generalitat se encuentra en un estado lamentable que, evidentemente, no está consiguiendo cumplir con los compromisos de la ciudad.

    ¿Tiene convencidos a los militantes?
    Creo que nuestra militancia es una militancia muy seria y muy critica y me presenté con voto directo de la gente y después a secretario general y me volvieron a dar su confianza y cuando me presente de nuevo espero que me vuelvan a dar. Siento el apoyo de la militancia y el ánimo de la inmensa mayoría de la ciudad.

    Han hecho encuentros sectoriales pero ¿son encuentros reales o de cara a la galería?
    Son encuentros reales con círculos mayores de ciudadanos. Hemos tomado varias medidas. En septiembre promovimos el debate social del estado de la ciudad y en ese foro, previamente, estuvimos con más de 100 entidades de tipo cultural, económico, sindical y vecinal debatiendo con nosotros que es lo que les parecía bien de la ciudad de Valencia y que es lo que se debe hacer. Junto a ese proceso se están produciendo las reuniones de los 100. Hemos hablado con 600 ciudadanos, que no son militantes del partido y no son gente opuesta al partido. Son ciudadanos que nos han trasmitido sus críticas, inquietudes y también su apoyo, en muchos casos. Y quiero decir una cosa. El denominador común es la satisfacción de quienes han asistido y es evidente también que, por el contrario, el PP está más aislado de la realidad. Quiero poner una demostración, evidente, como es como cuando todo el mundo ve en esta ciudad que la limpieza está en unas condiciones decadentes, cada vez hay más preocupación en nuestras calles por la limpieza. Pues justo en ese momento dijo la alcaldesa que Valencia es una de las ciudades más limpias de Europa.

    ¿Hay dos ciudades?
    No sólo hay dos ciudades sino un claro aislamiento del equipo de gobierno con la ciudad.

    En los últimos meses se ha alterado en algunos plenos cuando usted es, más bien, moderado
    Lo que pasa aquí, desde nuestro punto de vista democrático, es que el alcalde pueda hablar y no se le pueda responder, eso es inaceptable y también lo es que no se someta a un estado de la ciudad. Eso es delirante desde el punto de vista democrático. Es una situación incomprensible. No pasa en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, Castellón, Alicante. Es una demostración de tener una alcaldesa del pasado, con formas del pasado y no está sintonizada con el tiempo presente y tiene unos hábitos poco democráticos.

    Con todo lo que dice, ¿tiene el camino allanado?
    No le quepa la menor duda que Joan Calabuig convocará un pleno al mes y una sesión de control del alcalde o sea una sesión y un pleno al mes. Una sesión donde el alcalde acuda a responder algo normal en el Gobierno o en otras instituciones.

    ¿En el mismo pleno o una sesión específica?
    Se podría hacer un pleno de gestión y otro orientado al control. De todas maneras habrá un debate anual del estado de la ciudad y también en las juntas de distrito.

    ¿Y qué nos puede decir de las juntas de distrito?
    Tienen unas competencias simbólicas.

    Pero son las mismas que el PSPV aprobó hace más de 25 años
    Efectivamente, pero hace un cuarto de siglo las cosas eran distintas. Nuestro proyecto es que las juntas de cara al futuro tengan más recursos y competencias. Lo debemos estudiar.

    ¿Como Madrid?
    Madrid tiene el estatuto de Gran Capital o Gran Ciudad pero las juntas, como están ahora, no deben seguir porque como ente de participación están infrautilizadas y, por lo tanto, nos planteamos reforzarlas en competencia y recursos.

    ¿Ley de Régimen Local?
    Hay dos cuestiones. Se reducirán algo los asesores. En este ayuntamiento ya se redujeron al inicio de este mandato y por tanto ahí no nos quedara mucho margen de maniobra. En la próxima legislatura nos deberemos adaptar pero de todas maneras he de decir que no tiene impacto en recursos económicos, pero me preocupa más, y me gustaría decir, es que recorta competencias en materia de empleo y bienestar social. Abogamos por mantenerlas y no traspasarlas a la Generalitat, que es una institución arruinada incapaz de asumir nuevas competencias

    En contraste con la Diputación
    Efectivamente, no tiene sentido que la Diputación esté saneada y la Generalitat no.

    Y sobre las diputaciones ¿qué opina?
    Las diputaciones no tienen el menor sentido. Son instituciones prescindibles. El PP ha adoptado el camino de reforzarlas. En las comunidades uniprovinciales desaparecieron y nadie se ha acordado de las diputaciones. O sea en Madrid y Murcia, y esas competencias las podrías asumir cualquier conselleria y no habría el menor problema. Dicho esto, eso necesita una serie de cambios legales. Creo que lo que hará Ximo Puig, y lo ha anunciado y lo apoyo, es la aplicación de la ley de coordinación de las diputaciones y que éstas estén en la mayor parte de sus responsabilidades a las estrategias y líneas generales de la Generalitat.

    El PP afirma que viene el tripartito
    No sé si vendrá de la mano de la derecha o de la izquierda. Lo cierto es que serán los ciudadanos quienes hablarán y pondrán las condiciones de pacto que debe haber. Quiero subrayar dos cosas: En Europa los pactos son normales en muchos países, incluido el Reino Unido, donde ha sido la tradición bipartidista por excelencia, bueno pues el señor Cameron pacta con otro partido. Nos debemos acostumbrar a ese tipo de situación como en cualquier país europeo. Puede haber de unos o de otros. El PP ha reconocido estar dispuesto a perder su mayoría absoluta Dicho eso quiero que el PSPV lidere el nuevo proyecto de la ciudad.

    ¿Cómo actúa el equipo de gobierno de la alcaldesa Barberá?
    Creo que hemos demostrado que somos un partido de diálogo. A diferencia de eso el Gobierno de Barberá actúa desde la soberbia y la falta de diálogo. Y hay dos casos, como en los incidentes de la prolongación de Blasco Ibáñez y el más reciente de la apertura todos los días del año de los comercios sin hablar con los pequeños comerciantes sin reunir al Observatorio. Esa forma de trabajar sin diálogo sin consenso y claramente soberbia y despótica con nosotros no va a ocurrir.

    Están personados en los llamados casos de corrupción
    Estamos personados en todos los casos de corrupción y somos el único partido que lo estamos en todos. En el Noos, Brugal, Emarsa… Hablaran y dirán pero estamos en la batalla diaria y, por cierto, si los medios saben muchas cosas es por nosotros. Porque estamos en un proceso de defensa de los intereses generales de los ciudadanos. Nosotros hemos gobernado esta ciudad sin casos de corrupción y la Generalitat y cuando ha habido uno que ha habido sospechas ha sido una persona como cuando sucedió con el ex conseller Blasco en su etapa como responsable político en el Gobierno de la etapa socialista y demostramos apartándolo nuestra firmeza pero en nuestro caso nunca hubo una corrupción sistémica. Aquí se han batido todos los récords. Lo que queremos es que cuando una persona vaya a Madrid pueda estar tranquilo de proceder.

    ¿Y reclamará el pago de la deuda?
    Por supuesto y también para quedar tranquilo de esa imagen de corrupción y recuperar el de la de gente honrada que se esfuerza y acudir con la cabeza bien alta.

    Subir