elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Sergio Paz Compañ - Concejal de Segregación Porteña
La Palestra - RSS

El Alcalde “olvida” en su agenda el Tren-Tranvía para El Puerto

    Parece que Alfredo Castelló tiene una apretada agenda repleta de reuniones, entre las que destacan las que mantendrá con el presidente de ADIF (RENFE) y ex conseller de la Generalidad, Enrique Verdeguer. A esta reunión lleva los temas del Corredor Mediterráneo, el acceso ferroviario de ancho europeo al puerto comercial, la conexión de mercancías con Zaragoza y el Norte de España, y como no, el tema estrecha y no menos utópico tema del cubrimiento de las vías del AVE a su paso por Sagunto. Temas estos entre otros que fueron debatidos y aprobados en Pleno municipal, por lo que el alcalde cuenta además de con un mandato plenario y un importante apoyo.

    Sin embargo, de otros acuerdos plenarios, de notable calado económico y social el alcalde se “olvida” una vez más, dejando pasar una magnífica oportunidad para comenzar un proyecto infinitamente menos costoso que los anteriormente mencionados y no menos importante. Nos referimos a la llegada del tren-tranvía hasta El Puerto y que fue aprobado por unanimidad durante el pasado mes de marzo.

    El tren-tram o tren-tranvía es un vehículo derivado del tranvía capaz de ejecutar varias rutas. La doble capacidad de voltaje del tren-tram le permite el acceso a las infraestructuras de ferrocarriles y tranvías, puede funcionar dentro de las normas ferroviarias y pasar a un funcionamiento en modo tranvía al entrar en una ciudad. Todos los sistemas de alimentación y señalización ferroviaria actuales, incluso en configuraciones «híbridas» con motores diésel, pueden ser incorporadas a este sistema, el cual permite al tranvía en el centro de la ciudad discurrir a velocidades menores de 70 km/h y en la red ferroviaria regional a velocidades máximas de unos 100 km/h para conectar sin problemas a estaciones situadas más allá de áreas periurbanas. En España está en construcción el de la Bahía de Cádiz, en funcionamiento el Euskotran del País Vasco y muy cerquita de aquí, el Tram Metropolitano de Alicante.

    Recordemos que disponemos de una reserva ferroviaria perfectamente integrada urbanísticamente en el Borde Sur, que pasa por la misma puerta de los Alucine o el Museo Industrial y se queda a escasísimos metros de nuestra magnífica playa.

    Y esto es precisamente lo aprobado por el Pleno municipal, una comunicación o servicio ferroviario de pasajeros para todos porteños y nuestros visitantes, que nos conecte con el resto de la red férrea viaria.

    Ha llegado el momento que el gobierno municipal tome cartas de una vez por todas en este asunto y asuma su responsabilidad para con los ciudadanos porteños, una cuestión de voluntad política.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar