elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Elecciones, y sus lecciones

    Si los partidos políticos fuesen personas individuales, desprovistas de egoísmos y se rigieran por la lógica de lo evidente, seguramente después de cada proceso electoral, aprenderían la “lección de los errores cometidos”, para no volver a incurrir en los mismos.

    Pero como lamentablemente las decisiones en política, no las toma nunca un único responsable, sino un conjunto de señores que componen la cúpula del partido, y los errores cometidos son precisamente suyos colegiadamente, una vez terminadas las elecciones, se dedican más a justificar las razones de su fracaso con unos razonamientos peregrinos, que a entonar un “mea culpa” que sería muy saludable, poniendo sus cargos a disposición de los afiliados de cada zona afectada por el fracaso.

    Por no hacerlo excesivamente farragoso (algunos lectores me critican precisamente la extensión de mis columnas) me limitaré a analizar los mas recientes comicios.

    ELECCIONES GENERALES DE FINALES DEL 2011

    El fracaso del socialismo es estrepitoso.

    El responsable y cabeza de lista fue el Sr. Rubalcaba, miembro destacado de todos los Gobiernos de Zapatero, y por lo tanto responsable de sus barbaridades.

    Heredero de su ex Presidente, para poder afrontar el proceso electoral con alguna garantía de evitar el fracaso, pero sin el menor éxito.

    Después de las elecciones, hay un proceso electoral interno del PSOE y la dirección del mismo se enroca en sus sillones, y deciden continuar.

    CONSECUENCIA:

    PERDIDA POR PRIMERA VEZ DE LAS ELECCIONES EN ANDALUCIA, y tener que recurrir al salvavidas de la izquierda comunista, para mantenerse en el poder, pese al triunfo por vez primera del PP.

    El Presidente Griñán, está convencido de que Rubalcaba es un lastre que le ha llevado al fracaso, y toma nota, para pasarle factura tan pronto se presente la ocasión.

    ELECCIONES VASCAS

    Después de unos años de Gobierno Patxi Lopez (socialista) apoyado por Basagoiti (del PP) en una simbiosis “contra natura”.

    El lehendakari convierte al joven e inexperto popular en una triste marioneta, que cada día se aleja mas de los preceptos fundamentales de su partido, haciéndose mas nacionalista que los del PNV, mas tolerante que Zapatero, y mas indeterminado que un travestí de la política, de la mano de su socio de conveniencia:

    CONSECUENCIA:

    FRACASOS DEL PSOE Y PP.

    Tanto el PSE de López como el PP de Basagoiti consiguen los peores resultados de la historia de las dos formaciones, por querer asumir posturas que no son las propias y naturales de sus partidos desde siempre.

    Y los votantes, en vez de votar “imitaciones de nacionalismo euskaldun”, votan los originales, y tanto socialistas como populares pierden considerables votos de sus propias bases históricas, que hartas de verse burladas por esos saltimbanquis de la política, prefieren quedarse en casa.

    Y así llegará al poder el nacionalismo independentista del PNV, que podrá elegir pareja de baile, incluso uniéndose a la rama política de los terrorista de una ETA en estado de letargo (mientras le convenga) BILDU, que ha dejado en el mayor de los ridículos, tanto a quienes tuvieron la brillante idea de legalizarles, como a quienes no han tenido las agallas de ilegalizarles al llegar a la mayoría absoluta en España.

    Ya tenemos a los asesinos, gobernando en muchas instituciones vascas, gracias al PSOE y al PP, y convertidos en alternativa de poder al PNV, al ser la segunda fuerza mas votada.

    ¿Creen Vd. que Patxi Lopez y Rubalcaba por un lado o Basagoiti y Rajoy por el otro van a asumir sus responsabilidades y dimitir?

    Ni lo sueñen, nos van a dar mil explicaciones que no se las creen ni ellos, con tal de mantenerse en el poder.

    ELECCIONES GALLEGAS

    Contra todo pronóstico, Feijoo consigue una mayoría absoluta mejorando resultados anteriores, dentro de una crisis profundísima, que en situación normal le debería de haber afectado muy sensiblemente.

    En mi opinión su éxito se ha basado en dos preceptos fundamentales:

    1) En que ha sido muy honesto y didáctico en toda la legislatura, explicando la situación tal como era, llevando a cabo un PLAN DE AUSTERIDAD EJEMPLAR, que le ha llevado a tener la situación económica con mejor evolución entre todas las de las autonomías españolas, y sus conciudadanos así lo han sabido apreciar.

    2) La historia reciente del pacto PSG-BNGA, dejó tan mal sabor de boca en Galicia, que los nacionalistas gallegos, se han comido junto al PP gran parte del voto socialista evaporado.

    Una vez mas los votantes, castigan a un “socialismo disfrazado de nacionalismo”, y vota al original en vez de a la mala copia.

    Y en Cataluña, pronto tendremos “MAS DE LO MISMO”.

    Lamentablemente, el poco sentido de Estado demostrado por ZP y Rubalcaba, y sus absurdas e incongruentes decisiones, están a punto de dejar al socialismo español, en una situación tan difícil e insostenible, como lo estuvieron los “misinos” italianos, antes de desaparecer del mapa político de Italia.

    Y Rajoy sin ser bueno, sigue siendo el menos malo de los posibles, y en ese juego de los absurdos estamos, hasta que encontremos alguien que merezca dirigir un Estado en descomposición, por la torpeza de unos y la tibieza de otros.

    ¡Ojala no tarde en llegar!

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 6 comentaris
    jo
    jo
    04/11/2012 09:11
    bildu

    Pasar de 5 a 21 representantes no se debe a errores de pp y psoe. Algo habra visto en ellos la sociedad vasca para votarlos masivamente. Cuatriplicar los resultados no se consigue tan facilmente. Hay un buen trabajo detras que desde la distancia no acertamos a divisar. O algunos se empeñan en no reconocer.

    Pujar