elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Vicente García Nebot
En la meua molesta opinió... - RSS

El incompiuto valenciano

    Se acordarán que, hace unos años, nuestros dirigentes querían transformar la Comunitat Valenciana en la Florida de Europa, donde todos los viejecitos con dinero del norte se vinieran a pasar sus últimas experiencias soleándose bajo el sol de nuestro Mediterráneo. Sin embargo, los esfuerzos la han transformado en la Sicilia del Oeste.

    No me refiero a nada relacionado con la Mafia. Todos sabemos que de eso, en Castellón especialmente, no hay nada de nada. Pero es curioso el paralelismo con la provincia de Catania (Sicilia oriental), en la que hay pequeñas poblaciones que tienen piscinas olímpicas secas, estadios de futbol sin partidos, teatros sin actores ni público. Obras públicas que nadie se preocupó de terminar y dar uso. Millones de euros en impuestos convertidos en humo. Toneladas de hormigón desperdiciado. La típica carrera con el pueblo de al lado para hacerse con las ayudas regionales, para que el capo-político de turno se colgara medallas y recibiera valiosos votos a cambio. Para que los obreros de la construcción trabajaran y las empresas del sector de la obra pública dispusieran de contratos con la administración con los que, también, financiaran a los Partidos Políticos. Y la gestión local acabó en manos de mafias creadas “ad hoc”.

    En Sicilia hay más de 150 proyectos de este tipo. Un estilo arquitectónico que se ha llamado: “Incompiuto Siciliano”. Es decir, el Incompleto Siciliano. El término fue acuñado por un colectivo de artistas llamado Alterazioni Video para englobar a todos estos elefantes blancos del abandono. El reto –dicen- es conservar estas obras, metáforas de nuestra época incompleta, para darle uso artístico, sin derrumbarlas ni acabarlas. Que eso también vale mucho dinero.

    Aquí, en Valencia, los artistas valencianos se encuentran, digamos aletargados, y no les interesa nada eso tan feo que se llama “Politica”.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar