elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras adjudica las obras para la rehabilitación de la plaza de toros de Utiel

  • Se trata de un edificio emblemático en la Comunitat por su arquitectura

  • Estas obras, enmarcadas en el Plan Confianza, tienen un presupuesto de 220.000 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de la naya de la plaza de toros de Utiel, con el fin de acondicionar la cubierta superior de este recinto y evitar derrumbamientos que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos. El proyecto se financia a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene una inversión de 221.534 euros.

La plaza de toros del municipio es un edificio público de interés histórico-artístico y gran relevancia local. Más del 50 por ciento de su graderío aprovecha la ladera natural de la zona donde está construida y el resto de la plaza se apoya en muros de piedra y barro, lo que la convierte por su arquitectura, en una de las plazas más emblemáticas de la Comunitat.

La actuación contempla la rehabilitación de los machones de ladrillo y la sustitución de todos los elementos de madera, ya que el deterioro provocado por el paso del tiempo de las vigas, las correas y el tablazón, hacen imposible su reutilización.

Además, se eliminarán los palcos y la cabina de cine. A su vez, se desmontara la cubierta, manteniendo eso sí, la cornisa de ladrillo visto existente en la actualidad.

Se crearán más de 30.000 puestos de trabajo
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan de Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415 millones de euros, el 40% del total presupuestado.

 

Subir