elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Agricultura se reúne con el sector vitivinícola en Utiel

La consellera de Agricultura se reúne con el sector vitivinícola en Utiel
  • Maritina Hernández: “Con esta moratoria facilitamos la disponibilidad financiera del sector para mantener las inversiones”

  • Agricultura destina 1,3 millones de euros para articular una moratoria de dos en la devolución de préstamos suscritos por viticultores

  • Las ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo ascienden a más de 18,1 millones desde 2008

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que la moratoria de dos años gestionada por la Generalitat en la devolución de préstamos acogidos a ayudas de la Conselleria va a favorecer la disponibilidad financiera de los productores para mantener las inversiones necesarias para superar las dificultades que plantea el actual contexto económico.

Maritina Hernández ha señalado en Utiel que esta iniciativa, financiada íntegramente por la Conselleria de Agricultura, demuestra una vez más el compromiso del Consell con este sector, que está realizando un importante esfuerzo inversor para competir con garantías en los mercados.

Para ello, la Conselleria de Agricultura destina 1,3 millones de euros con los que asumirá el pago durante dos años de los intereses de los créditos solicitados por viticultores de la Comunitat Valenciana para la modernización de las explotaciones o la incorporación de jóvenes agricultores al sector.

En concreto, se beneficiarán más de 600 titulares de explotaciones agrarias de la Comunitat que recibieron ayudas estructurales de la Conselleria para estos fines antes del 1 de enero de 2009 y que tengan pendiente todavía amortizaciones anuales de capital superiores a los 2.000 euros de este tipo de préstamos. Cabe destacar que en la comarca de Utiel-Requena el número de beneficiarios asciende a unos 200 viticultores.

En este sentido, ha recordado que esta iniciativa se une a la moratoria firmada en mayo de 2009 para la devolución del capital pendiente de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscritos por los agricultores de la Comunitat Valenciana con diferentes entidades financieras para paliar los daños ocasionados por las heladas y el pedrisco ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de 2005.

Al igual que en esta ocasión, el Consell tuvo que afrontar en solitario el coste de la moratoria, con un esfuerzo económico de más de 8,4 millones de euros, ante la negativa del Gobierno a colaborar con medida que benefició a más de 6.600 agricultores de la Comunitat.

Las entidades de crédito que participan en la moratoria son: Federación de Cajas Rurales Valencianas, Bancaja, Banco de Valencia, Caja de Ahorros de Murcia y Caixa Catalunya.

Reestructuración de viñedo
Por otra parte, durante su visita a Utiel la Consellera ha podido comprobar los trabajos de reestructuración que se están llevando a cabo en esta zona.

En concreto, durante 2008, 2009 y 2010 el Consell ha aprobado unos 1.567 planes de reestructuración o reconversión de viñedo para cuya subvención se ha destinado un presupuesto de más de 18,1 millones de euros.

De este modo, se persigue que los viticultores puedan disponer de unas estructuras productivas adecuadas a las actuales necesidades, y les permita incrementar su competitividad.

Además, estas ayudas constituyen una medida necesaria para poder reconvertir aquellas variedades que han quedado fuera del consumo habitual, por otras que tengan más futuro desde el punto de vista comercial.

Subir