elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme participa en el III Foro de Enoturismo de la Ruta del Vino Utiel-Requena

  • Turisme presentará las acciones de impulso del enoturismo en la Comunitat y el modelo CreaTurisme de gestión y organización del producto

  • Las rutas de Alicante y Utiel-Requena registraron 112.957 visitas en 2017 con indicadores de gasto turístico superiores a la media nacional

La Agència Valenciana del Turisme participará el próximo 25 de abril en Requena en el '3er Foro de Enoturismo', evento organizado por la Ruta del Vino Utiel-Requena en el que colaboran, además de Turisme, el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Requena.

La AVT participará por segundo año consecutivo en este foro que versa sobre iniciativas, experiencias y retos del enoturismo, dirigido a los empresarios y agentes de la comarca de Utiel-Requena. En él se darán a conocer casos de éxito de creación de experiencias enoturísticas y se abordarán temas como la comercialización y distribución del producto o de los programas públicos de fomento del enoturismo.

En concreto, y según ha avanzado la directora general de Turisme, Raquel Huete, "la Agència Valenciana del Turisme presentará las acciones que pone al servicio del sector para el impulso del enoturismo en el territorio y la promoción del producto", y ha añadido que "se incidirá en el programa de Creaturisme", el modelo de gestión y organización de producto que se va a ofrecer a las empresas para trabajar conjuntamente el enoturismo de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha resaltado que "con la aplicación de este modelo, se pretende situar al enoturismo dentro del ecosistema de productos turísticos de la Comunitat Valenciana, atendiendo a sus características y potencialidades, y reforzar su vertebración territorial, organización operativa y orientación al mercado".

En concreto, el modelo de gestión que Turisme pondrá a disposición del sector está basado en la gobernanza colaborativa y la corresponsabilidad de los agentes que participen, a través de grupos de trabajo y programas para la adhesión de las empresas por medio del sello CreaTurisme.

 

Potencial del enoturismo en la Comunitat

El vino y la cultura vitivinícola que lo envuelve es un elemento de atracción turística con gran potencial en nuestro territorio. La Comunitat Valenciana cuenta con tres rutas del vino: Alicante (88 servicios y establecimientos turísticos), Utiel-Requena (37) y Castellón (25); además de las 11 bodegas de la asociación enoturística Terres dels Alforins y otras explotaciones vitivinícolas que han desarrollado líneas de negocio turístico.

Las rutas de Alicante y Utiel-Requena forman parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España-ACEVIN. Según los datos publicados recientemente por (*)ACEVIN, estas rutas registraron en sus bodegas y museos un total de 121.957 visitantes en 2017. Cabe destacar el incremento del 14,19% en Utiel-Requena con respecto al ejercicio anterior.

En términos de impacto económico, el precio medio de la visita estándar se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (8,38 euros) en ambos casos: Alicante registra un precio medio de 9,71 euros y Utiel-Requena de 8,42 euros. En cuanto al gasto medio por visitante en tienda, la ruta de Utiel-Requena presenta una media de 17,73 euros y Alicante de 19,90 euros, superando esta última en 1,63 euros el gasto medio nacional (18,27 euros).

Según el 'Informe de demanda turística 2016-17 Rutas del Vino de España', a nivel nacional el gasto en destino del enoturista se sitúa en 156,63 euros/día, cifra muy superior a la media del turista nacional (53 euros) y a la media del gasto del turista internacional, (146 euros).

El potencial que presenta este producto en la Comunitat Valenciana invita a apostar por una actividad que contribuye al desarrollo socioeconómico del territorio generando riqueza en las zonas vitivinícolas, con una distribución del gasto turístico equilibrada (alojamientos, bodegas, restaurantes, comercios, etc.), que aporta desestacionalización y sostenibilidad al turismo poniendo en valor recursos endógenos, la cultura local y el respeto al medio ambiente y reforzando la marca con señas identitarias.

Subir