elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que Utiel contará con un Parque Logístico de más de 500.000 m2 de superficie

Flores destaca que Utiel contará con un Parque Logístico de más de 500.000 m2 de superficie
  • En la inauguración del aparcamiento de vehículos pesados en Utiel

  • El aparcamiento tendrá una capacidad para 43 camiones y tendrá una superficie de 8.800 m2 y es una pieza fundamental del futuro Parque Logístico

MÁS FOTOS
Flores destaca que Utiel contará con un Parque Logístico de más de 500.000 m2 de superficie - (foto 2)
El Conseller de Infraestructuras y Transporte, mario Flores ha manifestado hoy que el nuevo aparcamiento de vehículos pesados en Utiel es la primera pieza fundamental para el desarrollo del futuro Parque Logístico en este municipio.

Flores ha efectuado estas declaraciones en la inauguración del aparcamiento de vehículos pesados en Utiel y ha señalado que el futuro nodo ubicado en este municipio tiene una superficie programada de 500.000 m2, de los cuales 200.000m2 serán de uso logístico y 300.000 m2 estarán destinados para instalaciones ferroviarias.

El nuevo Parque Lógístico se enmarca dentro de la creación de la Red de Parques Logísticos que está desarrollando la Generalitat y esta nueva área logística va a propiciar un mayor asentamiento de empresas, va a crear nuevos puestos de trabajo, aumentará el tejido productivo y se convertirá en un enclave estratégico para las mercancías en dirección al centro de la península” ha señalado Flores.

Por otro lado, cabe destacar que el fututo Parque logístico de Utiel estará ubicado en la línea férrea Valencia-Madrid por Cuenca, y con un ámbito funcional que se extiende a zonas del sur de Aragón y el este de Castilla La Mancha.

Además, el Conseller ha destacado que el aparcamiento tendrá una capacidad para 43 camiones y tendrá una superficie de 8.800 m2 . Con una inversión de 940.000 euros, será el estacionamiento que dé apoyo al futuro nodo logístico de Utiel, uno de los 8 nodos programados en la Red de Parques Logísticos de la Comunidad Valenciana.

Con esta actuación potenciamos las instalaciones de apoyo al transporte de mercancías, un estacionamiento de vehículos pesados próximo al polígono industrial de El Tollo, de forma que se minimiza la mutua afección entre este modo de transporte y el núcleo poblacional de Utiel.

El titular de Infraestructuras ha destacado el esfuerzo que el sector está haciendo en cuestiones como la formación, la introducción de nuevas tecnologías y el constante descenso de los niveles de emisiones y consumos específicos, sobre todo en un momento de crisis donde el transporte de mercancías por carretera en la Comunidad Valenciana está siendo el que más se ha resentido, reduciéndose un 11,5% en 2008.

Descripción de la actuación
La actuación global ha consistido en la construcción de una plataforma para estacionamiento de vehículos pesados y un edificio anexo para el control y vigilancia de accesos, se ubica junto al Polígono Industrial El Tollo y ocupa una superficie de 8.800 m2.

Dispone de 43 plazas de las que un porcentaje superior al 50% supera la longitud de 16,5 metros. La zona de aparcamiento se completa con 6 plazas para vehículos ligeros y dos plazas para personas de movilidad reducida (P.M.R.).La anchura de las plazas es de 4 metros, estando todas dispuestas en batería.

Junto al acceso se encuentra la caseta de control, que ocupa una superficie de 21 m2 y que se encuentra dividida en tres módulos independientes. El primero de ellos alberga las instalaciones, que permiten el correcto funcionamiento del aparcamiento; y los otros dos compartimentos albergan el aseo y ducha, ambos adaptados para personas de movilidad reducida (P.M.R.).

El aparcamiento lo construye la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y lo explotará el Ayuntamiento y es el primer aparcamiento de vehículos pesados con explotación automatizada, cada usuario tiene acceso con su tarjeta de seguridad con clave cifrada, sin que sea necesaria presencia de personal físico. Está vigilado por cámaras con un sistema de televigilancia y sistemas de megafonía para poder ponerse en contacto con la policía.

Subir