elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apoya la difusión del patrimonio cultural en la comarca de Utiel-Requena

Cultura apoya la difusión del patrimonio cultural en la comarca de Utiel-Requena

    La directora general de Cultura, Marta Alonso, acompañada por el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, y por la comisaria de la muestra, Felisa Martínez ha inaugurado esta mañana la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' en la Casa de la Cultura de Utiel.

    'Expressions del Patrimoni. Fotografies' es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Cultura e itinerado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones y que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales.

    Alonso ha explicado que "la exposición que cumple en su décimo quinta itinerancia se ha convertido en una de las estrategias de difusión del patrimonio de la Comunitat más consolidadas. La exposición continúa en este 2015 recorriendo pequeñas y grandes localidades de la Comunitat y recala ahora en la provincia de Valencia poniendo en valor el patrimonio de la ciudad de Utiel y su comarca".

    "El objetivo de esta muestra es transmitir el valor de preservar el patrimonio valenciano en todas sus dimensiones, desde la arquitectónica o arqueológica hasta la etnológica o industrial y de la que Utiel tiene grandes ejemplos como su famoso patrimonio enológico" ha matizado la responsable de Cultura.

    La muestra presenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Al mismo tiempo se muestra la importante aportación del arte valenciano contemporáneo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

    Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, intervienen en este proyecto, comisariado por la historiadora Felisa Martínez Andrés.

    Alonso ha recordado asimismo que "además de promocionar el patrimonio cultural valenciano la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' ofrece la oportunidad de disfrutar de las obras de arte de algunos de los mejores artistas contemporáneos que hay en estos momentos en España. Así se está dando a conocer el patrimonio restaurado al mismo tiempo que se pone en valor la calidad y el prestigio de los fotógrafos valencianos. Aunque la exposición que podremos ver ahora en la Casa de la Cultura de Utiel tiene una pequeña representación de elementos del patrimonio de toda la Comunitat, en cada itinerancia se busca focalizar la atención sobre aquellos elementos el patrimonio propios de su territorio, por lo que podremos ver magníficas fotografías de lugares emblemáticos de la provincia de Valencia".

    Para esta itinerancia se han escogido las fotografías siguientes: 'El Palomar del Castellet de Carrícola' de Antonio Albert; el Castell de Peñíscola de Pepa Balaguer; la Iglesia parroquial de Sant Jaume Apòstol de Villena de Raúl Belinchón.

    Del fotógrafo Joaquín Bérchez se exhibe un 'Estuco redimido Cartuja de Valldecrist Altura', una 'bisagra clásica del Monestir de Santa Maria de la Valladigna' y la 'Catedral Basílica Metropolitana de Santa María' de Valencia; de Pepe Calvo una imagen del 'Real colegio Seminario del Corpus Christi' de Valencia.

    Se muestra también el 'Castillo de Ayora' de Cayetano Ferrández, el 'Centro del Carmen de Valencia' de Mateo Gamón; 'les Barraques de Santa Bárbara, Tírig' de Francisco Jarque, la Basílica de Santa María de Elche de José Jordán; el Acueducto medieval de La Vall d'Uixò de Ximo Lizana; el 'Molí de la Parra' de Llíria de Juan Peiró; el Castillo de Denia de José Penalba; la Esglesia fortalesa de Nostra Senyora dels Angels de Jesús Rivera; el Colegio de San Carlos Borromeo de Valencia de María Zárraga de la que también se muestran las imágenes de 'Ermita de la Sang' de Vilafamés y 'la Casa mestre Penya' Sagunt; de Enrique Carrazoni 'la Ermita de Santa Ana (Antigua Mezquita La Xara) de Simat de la Valldigna y de Rivera Quirante dos imágenes del Castell-Palau de Aielo de Malferit.

    Subir