elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Veinte mil personas está previsto que visiten el recinto ferial

Utiel Gastronómica abre sus puertas para mostrar sus riquezas de cocina y vinos

Utiel Gastronómica abre sus puertas para mostrar sus riquezas de cocina y vinos
    MÁS FOTOS
    Utiel Gastronómica abre sus puertas para mostrar sus riquezas de cocina y vinos - (foto 2)
    Utiel Gastronómica abre sus puertas para mostrar sus riquezas de cocina y vinos - (foto 3)
    Utiel Gastronómica abre sus puertas para mostrar sus riquezas de cocina y vinos - (foto 4)
    Utiel Gastronómica abre sus puertas para mostrar sus riquezas de cocina y vinos - (foto 5)
    Utiel Gastronómica abre sus puertas para mostrar sus riquezas de cocina y vinos - (foto 6)

    Quienes desconozcan la gastronomía del interior de la Comunidad Valenciana tienen una gran oportunidad para degustarla acudiendo a la XIX edición de la Feria Gastronómica de Utiel que permanecerá abierta hasta la tarde del próximo domingo, 19 de octubre. Una feria que patrocina el Patronato de Valencia, Terra i Mar.

    El secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González ha presidido la inauguración que ha tenido lugar a las 12 horas junto con el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuan; el alcalde de Utiel, José Luis Ramirez; el concejal de Agricultura; la presidenta de Utiel Grastronómica, Isidora Vergara y de la Reina de las Fiestas 2014, Inmaculada Yeves, mientras entre el público permanecían el director de Valencia, Terra y Mar, Ramón Vila; la diputada autonómica, Sagrario Sánchez y la concejal de Feria, Jero Jiménez.

    Las damas y reina de la Fiestas encabezaban la comitiva que ha partido del Ayuntamiento de Utiel junto con las citadas autoridades y la banda de música hasta el paseo de la Alameda, inaugurado hace años por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

    Allí se ha cortado la cinta inaugural y tras el mismo se han dirigido hasta la pérgola para pronunciar los discursos preceptivos en donde tanto unos como otros han elogiado la iniciativa de la feria, a la que se esperan 20.000 asistentes.

    El diputado de Turismo ha destacado que “este certamen permite promocionar la calidad de los productos tradicionales de Utiel a los visitantes y a los consumidores de toda la Comunitat Valenciana” y ha agregado que “desde el Patronato Provincial de Turismo patrocinamos esta feria gastronómica, un año más, para impulsar el turismo de la zona y para apoyar a nuestros comercios y a nuestros profesionales y de esta manera, dinamizar la economía de Utiel”, ha añadido el responsable de Turismo.

    El alcalde ha comentado que “la feria que se ha convertido en referente de la Comunitat Valenciana. Cada año va a más, tanto en número y calidad de los participantes como en la venta de productos”.

    En el transcurso del acto de inauguración, el diputado de Turismo, y el alcalde de han firmado el convenio de patrocinio del certamen gastronómico en el pabellón del consistorio utielano bajo la atenta mirada y ejerciendo de testigo de la Reina de las Fiestas.

    La comitiva ha ido visitando las respectivas casetas donde sus responsables esperaban la llegada de una comitiva en un recinto con poco público pero que a la tarde noche se ha visto invadido por numerosos visitantes.

    Desde tortas magras a almortas y otros platos

    En el recinto se podrán degustar una rica gastronomía de interior cuasi desconocida, pero muy rica en proteínas, con platos muy bien elaborados, como las almortas, el ajoarriero, las tortas magras o ese dulce que es el alajú o la morcilla con miel y una longaniza con un sabor que solo se encuentra en esta comarca valenciana, la de Requena-Utiel.

    Los buenos vinos también están presentes de la mano de la Denominación de Origen de Utiel-Requena que acompañan ya el embutido, queso o los platos típicos.

    Como en toda edición hay novedades como el VIII Concurso de Cocina Amateur cuyo objetivo es difundir la cocina utielana mediante la elaboración de platos, para su degustación pública, a cargo de personas aficionadas a la cocina mientras una veintena de establecimientos del casco antiguo participan en la Ruta del Tapeo, con una tapa distinta y una copa de vino por 2 euros para ofrecer un producto de la tierra distinta y clamar por la tradición del tapeo.

    Ya mañana, sábado 18 de octubre, se desarrollará la elaboración del plato único “Migas ruleras” y el domingo, la elaboración del plato libre a elección de cada participante. Otra de las actividades interesantes son las visitas guiadas o el tour del cocktail además de una exposición con los últimos cuños de maquinaria agrícola bajo el nombre de GastroAgro.

    PROGRAMA (Horario: 11- 22 horas (venta de tickets hasta 21.30 h)

    Sábado, 18 de octubre:

    11 h. En el espacio de la Gastroludoteca Cajamar, Taller de elaboración de marionetas con material reciclado, a cargo de Humana.

    13 h. Show cooking por el alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Alameda de Utiel.

    13.30 h. Degustación de las elaboraciones culinarias realizadas por los participantes en el VIII Concurso de Cocina Utiel Gastronómica, especialidad “Migas Ruleras”.

    18 h. Acto de entrega del premio Oro Gastronómico en su XIX Edición, además se entregarán las distinciones a expositores y entidades colaboradoras.

    20 h. Concierto acústico tributo a Manolo García y al Ultimo de la Fila por el grupo ‘Somos Levedad’, patrocinado por Amigos del Vermuth.

    21 h. Asado popular de embutido y careta de cerdo, po Amigos del Vermuth.

    Domingo, 19 de octubre:
    11 h. Apertura de la Gastroludoteca Cajamar.

    13.30 h. Degustación de las elaboraciones culinarias realizadas por los participantes en el VIII Concurso de Cocina Utiel Gastronómica, especialidad libre.

    18.30 h. Entrega de los premios del VIII Concurso de Cocina Utiel Gastronómica.

    21 h. Clausura de Utiel Gastronómica 2014.

    - En la prolongación del Paseo Alameda se desarrollará la exposición maquinaria agrícola GastroAgro, en horario de 11.00 hasta 22.00 h.

    - Durante los días de celebración de la Feria Utiel Gastronómica 2014, a partir de las 11 h se podrá realizar la Ruta del Tapeo por los establecimientos de la localidad.

    - El Tour del Coktail se celebra hoy viernes y sábado 18 a partir de las 23 h.

    Subir