elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subraya que la dieta mediterránea alcanza su máxima expresión en los alimentos valencianos

  • El secretario autonómico de Agricultura inaugura la jornada “El valor de la Dieta Mediterránea” organizada por AVACU en Utiel

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Monzonís, ha afirmado que los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana son sinónimo de una alimentación sana y equilibrada, y es en ellos donde la Dieta Mediterránea alcanza su máxima expresión”.

El secretario autonómico ha inaugurado hoy la jornada “El valor de la dieta mediterránea” que la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha organizado en Utiel, donde ha estado acompañada por el presidente de AVACU, Fernando Móner, y el director del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz.

Durante su intervención, José Monzonís ha destacado que la Dieta Mediterránea “tiene un doble valor. Por una parte nutricional, dado que representa unos hábitos alimenticios saludables. Pero también tiene un componente de competitividad, ya que la identificación de los alimentos que producimos con una cultura de alimentación saludable hará que el consumidor, en quien recae la decisión más crítica en la cadena alimentaria, se decante por nuestros productos”.

Por ello, ha insistido en que es fundamental la colaboración que lleva a cabo la administración con la sociedad civil para difundir las propiedades de los productos agroalimentarios valencianos, “porque el conocimiento de los beneficios que reporta contribuye a formar consumidores informados, en cuya decisión pesará el componente de salud y, en última instancia, se convertirán en nuestros mejores prescriptores al transmitir a su entorno esta información”.

Del mismo modo, ha incidido en que el consumo de los alimentos procedentes de nuestra agricultura, ganadería o la pesca, y de aquellos que elabora la agroindustria valenciana aportando el valor añadido de la innovación, potencia un sector que es estratégico, y más en estos momentos, para nuestra economía, para el empleo y para el desarrollo de los territorios rurales.

En este sentido, ha apuntado a las frutas y hortalizas, al aceite de oliva, el pescado, los cereales, los frutos secos o el consumo moderado de vino como “alimentos saludables, que se producen con una calidad excelente y un nivel de seguridad alimentaria extraordinario en la Comunitat Valenciana”.

Finalmente, y ante la cercanía de las fiestas navideñas, ha reivindicado el protagonismo de los turrones, cavas y uvas, los productos pesqueros y cárnicos, como el langostino o el cordero del Maestrazgo, o los quesos, “productos todos de nuestro territorio con los que se puede conformar el mejor menú navideño, con sabores y aromas que deleitan nuestros sentidos y que además aportan bienestar a nuestro organismo”.

Subir