elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Empresarial de Utiel es elegido como proyecto piloto para crear un modelo europeo de sostenibilidad medioambiental

El Parque Empresarial de Utiel es elegido como proyecto piloto para crear un modelo europeo de sostenibilidad medioambiental
  • En el marco del proyecto europeo MEID en el que colabora la Generalitat y el Ayuntamiento de Utiel

  • La directora general de SEPIVA, Inmaculada García, y el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, presentan el Parque Empresarial Nuevo Tollo a los socios del proyecto europeo MEID

  • MEID persigue realizar un modelo de desarrollo ecológico en los parques empresariales de la Cuenca del Mediterráneo

El Parque Empresarial Nuevo Tollo, promovido por la Generalitat en Utiel, ha sido elegido en toda la Comunitat Valenciana y en España para implementar uno de los tres modelos piloto de Parques Empresariales que se desarrollarán en el marco del proyecto europeo MEID.

Este proyecto tiene como objetivo realizar un modelo de desarrollo ecológico en los parques empresariales de la Cuenca del Mediterráneo.

En este sentido, la directora general de SEPIVA, Inmaculada García, ha subrayado que Nuevo Tollo “es un ejemplo de sostenibilidad medioambiental, competitividad e innovación”.

Inmaculada García se ha manifestado en estos términos tras presidir junto con el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, la presentación del Parque Empresarial de esta localidad a los socios del proyecto europeo MEID entre los que se encuentran las regiones de Italia, Grecia, Francia y Bosnia y Herzegovina. Asimismo colaboran en este proyecto europeo la Generalitat, el Ayuntamiento de Utiel, la Fundación Intraeco y la corporación tecnológica Tecnalia.

Durante la presentación la directora general de SEPIVA ha hecho especial hincapié en que “la participación de la Comunitat en este proyecto es una oportunidad excepcional para dar a conocer el modelo de sostenibilidad que se está implementando en el Parque Empresarial de Utiel, y en la ampliación prevista, y exportar su buen hacer a los centros empresariales de otras regiones europeas”.

Asimismo, Inmaculada García ha añadido que “la Generalitat apuesta por el desarrollo empresarial de la Comunitat a través de la participación en proyectos europeos que promueven la eficiencia energética, la sostenibilidad y modelos innovadores en la industria valenciana”.

Proyecto MEID

La entidad italiana ENEA, líder del proyecto MEID, con la colaboración valenciana de la Fundación Intraeco, desarrollará este modelo piloto mediante el cual se podrá planificar y construir áreas industriales sostenibles mejorando las capacidades y herramientas de decisión de las autoridades competentes y las estrategias de desarrollo relacionadas con la política industrial.

La directora general ha recordado el compromiso que “desde SEPIVA y el Consell existe en el desarrollo empresarial de la Comunitat Valenciana a través de parques empresariales como Nuevo Tollo”. Del mismo modo, ha asegurado el esfuerzo “por promover la participación de entidades valencianas en proyectos e iniciativas que, como en el caso de MEID, contribuyen a generar riqueza y actividad para la Comunitat, además de convertirla en ejemplo de región sostenible”.

Desarrollo industrial sostenible en el Mediterráneo

Dentro del programa europeo MED, la Comisión Europea aprobó el proyecto MEID (Mediterranean Eco Industrial Development, en sus siglas en inglés) para el desarrollo ecológico y sostenible de los parques empresariales ubicados en la cuenca mediterránea.

Esta iniciativa, que tiene una duración de cuatro años y un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros cofinanciado al 75%, cuenta con socios procedentes de cinco Estados miembro (Italia, Francia, Grecia, Malta y España), así como un socio procedente de Bosnia-Herzegobina.

Junto a la Comunitat Valenciana, otras dos regiones europeas implementarán el modelo piloto desarrollado por el proyecto lo que servirá para un futuro intercambio de buenas prácticas y resultados gracias a la experiencia de los tres Parques Empresariales.

Nuevo Tollo

El parque empresarial Nuevo Tollo, ubicado en el término municipal de Utiel tiene una extensión de más de un millón de metros cuadrados y ha supuesto una inversión de la Generalitat de más de 23 millones de euros para su desarrollo.

Tras la aprobación de las nuevas condiciones de comercialización, los empresarios que apuesten por adquirir suelo industrial en Nuevo Tollo a demás de contar con naves de alquiler podrán beneficiarse de la rebaja del precio de metro cuadrado que se ha reducido de 75 a 65 euros, lo que permitirá un ahorro entre 16.000 euros de la parcela mínima a algo más de 100.000 de la superficie máxima.

Además, el Consell a través de SEPIVA ha flexibilizado las condiciones de acceso a las parcelas mediante la ampliación de plazos para la puesta en marcha de la actividad que pasa de dos a tres años, la reducción del plazo de prohibición de venta que pasa de ocho a seis años o la eliminación de la obligación de formalizar el aval bancario del 10% del precio de la parcela. Asimismo, cuentan con nuevas modalidades de comercialización como la venta mediante precio aplazado o la constitución de derechos de superficie.

Subir