elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca con éxito de participación la recogida puerta a puerta de la materia orgánica en el barrio de La Celadilla de Utiel

Arranca con éxito de participación la recogida puerta a puerta de la materia orgánica en el barrio de La Celadilla de Utiel
  • Esta prueba piloto es la primera experiencia de recogida separada de orgánica en la comarca y forma parte de la campaña “Llega la orgánica, vuelve a la tierra” de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino

Ayer comenzó, con éxito de participación, la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica en el barrio de La Celadilla de Utiel, donde los vecinos y las vecinas de este barrio dejaron sus cubos de reciclaje en la puerta de casa para que el servicio de recogida hiciera la recogida de orgánica. En total, fueron recogidos 60 kg de materia orgánica y colaboró más del 50% del vecindario.

Desde anoche, los residentes de la Celadilla podrán sacar sus residuos orgánicos a la puerta de su casa los martes, jueves y domingos a las 22h. Con este nuevo sistema puerta a puerta, La Celadilla avanza a la implementación de la quinta fracción de residuos que pronto se implementará en toda la comarca.

Durante toda la semana, dos educadores ambientales de la Mancomunidad han visitado cada una de las residencias del barrio para entregar un kit gratuito con un cubo de reciclaje marrón, una bolsa compostable y un folleto informativo. En estas visitas personalizadas, también han explicado la importancia de separar nuestros residuos para darles una segunda vida como compost y han resuelto las dudas que tenía la ciudadanía sobre el nuevo sistema.  

Los educadores ambientales seguirán esta semana visitando las residencias de La Celadilla y repartiendo material informativo en distintos puntos del barrio para asegurar una implementación exitosa del sistema. La ciudadanía de La Celadilla que aún no tiene su kit gratuito, puede contactar con la Mancomunidad en el teléfono 962173586 o recogerlo en la sede de la calle Adarve 5 de 09:00 a 14:00 horas.

La campaña informativa también se está desarrollando a través de los diferentes canales de comunicación de la Mancomunidad Tierra del Vino (web y redes sociales) y en la nueva página web https://www.organicatierradelvino.es/ .

Una recogida separada de orgánica para cuidar del medio ambiente

Actualmente, el 40% de nuestras bolsas de basura son residuos orgánicos como restos de alimentos, papel o cartón manchado o tapones de corcho. Al recoger de manera separada la fracción orgánica, los residuos orgánicos que antes acababan desaprovechados en vertederos serán transformados en compost en la planta de tratamiento de Caudete de las Fuentes. El compost es un recurso muy valioso y eficiente, que reduce nuestra huella de residuos, mejora la fertilidad de la tierra y alimenta los cultivos.  También ayudará a reducir el uso de fertilizantes y pesticidas, así como la cantidad de residuos de los vertederos, para prevenir la contaminación de acuíferos y mejorar la huella de carbono de este territorio.

La implementación de este nuevo sistema de recogida puerta a puerta de la orgánica también responde a las directivas europeas, estatales y autonómicas que establecen la obligatoriedad de recuperar el 90% de los residuos antes de 2035.

Con la nueva recogida separada de materia orgánica, Utiel apuesta por la sostenibilidad y se adelanta a las exigencias legislativas de gestión de residuos.

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino se suma a la recogida separada de la orgánica 

La prueba piloto de la recogida puerta a puerta en el barrio de La Celadilla de Utiel es solo la primera fase de la implementación de la recogida separada de la fracción orgánica en la comarca. En las próximas semanas, se implementará en los municipios de Caudete de Las Fuentes, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y en la pedanía de La Torre.

El pasado sábado 2 de julio, se celebró una jornada informativa en el centro social de La Torre de Utiel con la técnica de compostaje del Consorcio Valencia Interior. En esta pedanía, se instalará una compostera comunitaria para que los vecinos puedan depositar sus restos orgánicos y darles una segunda vida como compost.

En el resto de municipios de la comarca, la recogida de la fracción orgánica se realizará a través de contenedores cerrados marrones. La ciudadanía tendrá una llave para depositar sus residuos orgánicos, para así asegurar la mayor calidad posible de la recogida separada.

Con esta implementación de la recogida separada de la materia orgánica en el territorio, la Mancomunidad Tierra del Vino subraya su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de residuos para cuidar mejor del medio ambiente. 

Subir