elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD afirma que el Anteproyecto de Ley de Transparencia es un compendio de ambigüedades

  • Marí: “De nada sirve que haya mucha información disponible si el ciudadano tiene dificultades para acceder a ella”

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana afirma que el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana que presentó el Consell el pasado viernes es un compendio de ambigüedades y un brindis al sol ya que la futura norma no dispondrá hasta dentro de diez meses, como mínimo, de un reglamento complementario que concrete las generalidades del texto. El coordinador territorial, Alexis Marí, asegura que “estamos hablando de una ley que entrará en vigor en la próxima legislatura, no sabemos si habrá un cambio en la Generalitat, pero esta situación demuestra las prioridades del gobierno del PP. Promete transparencia en campaña, pero luego la deja para última hora”.

La formación magenta argumenta que el documento no contempla proporcionar información suficiente sobre los cargos de libre designación que permitan al ciudadano fiscalizar con claridad cuántas personas son contratadas a dedo en todas las instituciones públicas de la Comunitat.

Marí explica que “lo deseable es poder acceder a una base de datos abierta y accesible para consultar la trayectoria profesional de estas personas y para comprobar si su formación es adecuada al puesto que van a desempeñar. Hemos dado un paso importante con la publicación de los sueldos públicos, ahora queremos saber si están capacitados para el puesto”.

UPyD también exige que la futura Ley de Transparencia recoja un régimen sancionador real en caso de que las instituciones no faciliten la información requerida. En este sentido, la actual Generalitat acumula hasta cinco sentencias desfavorables por negar documentos a la oposición. “No nos parece lógico que la entrega de la información solicitada pueda tardar hasta dos meses. ¿Para qué sirve la norma si en caso de no facilitarte los datos no te dan una explicación argumentada? Es una indefensión casi absoluta”, recalca Marí.

El coordinador explica que “de nada sirve que haya mucha información disponible si el ciudadano tiene dificultades para acceder a ella y tenemos un claro ejemplo con el portal ‘GVA Oberta’, cuya sección de ‘open data’ continúa vacía desde que se abrió la web.

Subir