elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades del Sueño de los hospitales valencianos realizaron cerca de 9.000 estudios a pacientes

  • Los diagnósticos más frecuentes son el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el de las piernas inquietas y el insomnio

  • En la Comunitat existen 5 unidades en hospitales de Alicante, 6 en Valencia y 1 en Castellón que atienden a pacientes con trastornos del sueño

Los hospitales de la red de la conselleria de Sanitat han realizado un total de 8.901 estudios a los pacientes que han acudido en el último año a realizarse pruebas diagnósticas de la patología del sueño.

En la Comunitat, son un total de 12 hospitales los que disponen de este tipo de unidades que atienden a pacientes con trastornos del sueño: 5 en la provincia de Alicante (San Juan, General, Alcoy, Orihuela y Denia), 6 en la provincia de Valencia (Doctor Peset, que dispone de una unidad de referencia de la Comunitat; La Ribera, La Fe, Xàtiva, Arnau y Requena) y 1 en la provincia de Castellón (General). En concreto, en los hospitales de la provincia de Valencia se han realizado 4.880 estudios, 3.514 en Alicante y 507 en Castellón.

Para el diagnóstico de estas enfermedades, las unidades disponen de un sistema de grabación nocturna y un polígrafo, que permiten registrar las diferentes fases del sueño y obtener los distintos parámetros del sueño, como los movimientos, el encefalograma, la posición o el tono muscular.

Una de las pruebas diagnósticas que se realizan en estas unidades es la polisomnografía nocturna. Se trata de un sistema completo para detectar patologías derivadas del sueño. El paciente ingresa en el hospital para pasar una noche monitorizado. Se le colocan unos electrodos en cabeza, tórax y piernas. Con estos sensores se mide la actividad cerebral, el tono muscular, el ritmo respiratorio y el oxígeno en sangre, entre otras muchas variables.

Además el paciente está en todo momento observado por una cámara de visión nocturna que vigila todas estas variables durante el sueño y también determina si el paciente está o no dormido y en qué fase del sueño se encuentra.

A través de la consulta de sueño y la vídeo-polisomnografía se detectan con mayor precisión las diferentes patologías relacionadas con el sueño. Tanto la cámara que tiene en la habitación y los sensores mandan información IP al facultativo que durante la exploración determina la cantidad exacta de aire que el paciente necesita para evitar un colapso de las vías aéreas.

El proceso diagnóstico que se sigue en estas patologías consta de dos partes. En una primera parte del proceso se deja dormir al paciente en profundidad, y en una segunda parte de la noche se aplica y se observa la respuesta al tratamiento. De este modo, al día siguiente el paciente se marchará diagnosticado y con el tratamiento correcto. La CPAP es uno de los tratamientos que se realizan a las personas que tienen apnea del sueño. Es un dispositivo de presión positiva continua en vía aérea (CPAP por sus iniciales en inglés). Se trata de un compresor que genera una presión positiva que evita el colapso inspiratorio de la vía respiratoria superior. Precisa aire ambiental (no oxígeno) que se aplica por medio de una mascarilla que en la mayoría de los casos es sólo nasal, lo que mejora la tolerancia y facilita su aplicación.

Asimismo, las unidades disponen de medios auxiliares para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del sueño, como los actígrafos, que permiten hacer los estudios de sueño en el propio domicilio del paciente y ser posteriormente revisados en la unidad.

De hecho, en estas unidades también se realizan estudios de hipersomia (episodios de sueño durante el día) que se producen en patologías como la narcolepsia (crisis de sueño que aparecen en cualquier situación) y cuyo diagnóstico se realiza mediante el Test de Latencias Múltiples del Sueño.

Diagnósticos más frecuentes
El diagnóstico más frecuente relacionado con los trastornos del sueño es el conocido como el síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) que consiste en un colapso de las vías aéreas durante el sueño provocando una dificultad respiratoria severa. Ese colapso genera una falta de oxígeno en sangre que puede derivar en la afectación de tejidos. Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar durante 10 - 30 segundos a la vez mientras duermen. Estas interrupciones pueden ocurrir hasta 400 veces cada noche. Las consecuencias de estas perturbaciones pueden ser serias y hasta incluso fatales.

Otra de las patologías que se diagnostican en las Unidades del Sueño es el llamado “síndrome de piernas inquietas” una enfermedad relativamente reciente y frecuente. También la narcolepsia, un grado extremo de hipersomnia. Y el insomnio es, sin duda, la patología de sueño más conocida y frecuente.

Según la Sociedad Española de Estudios del Sueño (SEES) entre un 20% y un 30% de la sociedad española padece algún tipo de patología del sueño, siendo la más importante el insomnio con un 20% de población afectada, seguida del síndrome de piernas inquietas con un 10% y del síndrome de apnea obstructiva del sueño con un 5%.

A estas patologías, no obstante, se suman estudios sobre diferentes problemas motivados por el estilo de vida que repercuten en el sueño, como los cambios de turno por motivos laborales o el jet-lag, que también pueden ser abordados en estas unidades.

Subir