elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCCV se posiciona en contra de la libertad de horarios comerciales

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana UCCV, considera que "actualmente disponemos de unos horarios de apertura de establecimientos razonables que satisfacen a los consumidores. Esta opinión viene constatada por un sondeo realizado por UCCV y COVACO con el objetivo de conocer el impacto de la liberalización de horarios comerciales en las zonas declaradas de gran afluencia turística. En dicho sondeo, el 85% de los consumidores confirmó que no había incrementado sus compras desde la liberalización de horarios comerciales. En definitiva, más horas y días de apertura no aumenta la posibilidad de incrementar el consumo, sino más bien traslada las compras habituales a unos formatos comerciales en detrimento de otros".

    UCCV apuesta por un consumo responsable, y "no comparte el objetivo de los centros comerciales, grandes superficies y establecimientos comerciales de asociar el concepto de ocio con el de compras. Entendemos que los domingos y festivos debe dedicarse al ocio, entretenimiento, turismo y cultura y no limitarlo a las compras".

    En cuanto a la polémica relacionada con que algunos centros comerciales han solicitado la libertad de horarios bien acogiéndose a zona turística o a defensa de la competencia, "entendemos que la actividad turística está perfectamente atendida ya que la relación entre turismo y comercio se produce en los centros históricos de las ciudades o en las zonas turísticas vacacionales, pero no guarda ninguna relación con la oferta comercial de grandes superficies instaladas en las periferias urbanas, por lo que la insistencia en declarar todo un término municipal muestra que el turismo se utiliza como un argumento retórico y no real".

    En este sentido, "entendemos que Valencia cuenta con un horario comercial suficiente para cubrir las necesidades del turismo. Los horarios actuales ya garantizan suficientemente la demanda de este tipo de consumidores sin tener que recurrir a más horas o días de apertura, ya que la mayoría de los productos que los turistas suelen demandar, souvenirs, prensa, revistas, artículos puntuales para cubrir su estancia, ya se encuentran en las tiendas que gozan de libertad horaria".

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera que "la libertad de horarios no reactiva el comercio y perjudica al comercio barrio, con consecuencias negativas sobre la convivencia, cultura y el medio ambiente, destruye empleo y daña la conciliación familiar. Además, resta competitividad al comercio, ya que las grandes empresas de distribución comercial acaparan mayor cuota de mercado a costa de la de los pequeños y medianos establecimientos".

    Subir