elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Zapatero deja para la Comunitat las sobras de sus políticas culturales”

Trini Miró: “Zapatero deja para la Comunitat las sobras de sus políticas culturales”
  • La consellera ha aportado nuevos datos que evidencian el menosprecio a la Comunitat de los PGE en Cultura

  • La inversión por habitante en la Comunitat se sitúa en el puesto número 17 de las 19 comunidades autónomas, sólo por delante de Navarra y Murcia

  • Un vasco recibe el doble que un valenciano, un catalán 5 veces más, un aragonés casi 6 veces más y un andaluz más del triple para Cultura

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Zapatero deja para la Comunitat las sobras de sus políticas culturales” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha afirmado hoy que “Zapatero deja para la Comunitat las sobras de sus políticas culturales. Para el Gobierno Central, la Comunitat ya ha pasado de ser una región de segunda, a una región a la cola de las inversiones en políticas culturales, políticas culturales a un euro, lo que viene a costar un bolígrafo, un café o un periódico”.

Miró, que ha realizado aportado nuevos datos de un análisis de los Presupuestos Generales del Estado en materia de Cultura, ha destacado que “el Gobierno de Zapatero ha menospreciado las políticas culturales de nuestro territorio, ya que la inversión que realizará en materia de Cultura por cada habitante de esta Comunidad, es aproximadamente lo que vale un café, 1,2 euros por habitante”.

La consellera Miró ha afirmado que “vamos a percibir de la inversión que para 2010 hace el Ministerio de Cultura, inicialmente, 6,2 millones de euros, lo que supone el 0,46% de la inversión total. Y digo inicialmente porque, como suele ocurrir, no todo lo que se ha programado en los presupuestos llegará a ejecutarse, como suele ocurrir en el San Pío V año tras año”.

Además, la titular de Cultura de la Generalitat ha subrayado que “de las 19 Comunidades Autónomas que hay en España, nuestra Comunitat se sitúa en el puesto número 8 en cuanto a inversión directa del Ministerio de Cultura. La inversión media del Ministerio de Cultura en las comunidades autónomas de todo el país es de 18,7 millones de euros. Por tanto, la Comunitat Valenciana está tres veces por debajo de la media nacional, lo que viene a evidenciar la desidia y el maltrato del Gobierno de Zapatero a los 5 millones de valencianos, a nuestras infraestructuras culturales, programaciones teatrales y, en definitiva, a todo lo que huele a Comunitat”.

En este sentido, Trini Miró ha señalado también que “cuando hablamos de inversión por habitante, la Comunitat se sitúa en el puesto número 17 de las 19 comunidades autónomas, sólo por delante de Navarra y Murcia. La media de toda España está en 7,2 euros por habitante, mientras que cada valenciano sólo va a poder disfrutar de 1,2 euros para políticas culturales. O lo que es lo mismo, cada ciudadano de la Comunitat recibe 6 veces menos que la media nacional, situada en 7,2 euros por habitante”.

Análisis por CCAA

En una comparativa realizada con otras 9 comunidades autónomas, todas ellas gobernadas por el PSOE, la Comunitat está a la cola en la inversión directa del Ministerio de Cultura por habitante, concretamente en el sexto lugar.

Por citar algunos ejemplos, Cataluña va a contar con 43,8 millones de euros de inversión directa para sus políticas culturales, 36 veces más que la Comunitat (6,2 millones de euros). Andalucía, por su parte, va a recibir 33,5 millones de euros, 28 veces más que lo que recibiremos nosotros. Castilla - La Mancha recibirá el doble que la Comunitat.

Un vasco recibe el doble que la Comunitat, un catalán 5 veces más, un aragonés casi 6 veces más, un andaluz más del triple, un asturiano casi 4 veces más que la Comunitat, un castellano - manchego multiplica por más de 5 la inversión por habitante, un extremeño tendrá 5 veces más inversión directa para cultura que nuestra región y un cántabro y un balear, 3 veces más.

“El análisis realizado de estos Presupuestos, rácanos para la Comunitat Valenciana, dice que la media de inversión por habitante a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE es de 5 euros por habitante. Por tanto, nuestra Comunitat está cuatro veces por debajo de la media de siete de las nueves comunidades autónomas gobernadas por el PSOE”, según ha señalado Miró.

Trini Miró ha afirmado que “un gobierno responsable debe respaldar políticas culturales de calidad como la que tiene la Comunitat y, al no hacerlo, demuestra una actitud pasiva y totalmente irresponsable. Y lo que es peor, se está repartiendo el presupuesto de una forma muy clara: a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se les están llenando las arcas y a nuestra Comunitat le dejan las sobras”.

La consellera de Cultura ha concluido que “es difícil contar con un presupuesto peor del que nos ha llegado del Ministerio de Cultura para 2010, que ha hecho oídos sordos a todas y cada una de las peticiones que le hicimos en su día al ex Ministro César Antonio Molina y que ha heredado con la misma desidia la ministra Ángeles González-Sinde”.

Subir