elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras la solicitud de FACUA, Patrimonio Nacional añade teléfonos geográficos para la compra de entradas

Tras la solicitud de FACUA, Patrimonio Nacional añade teléfonos geográficos para la compra de entradas
  • La web del organismo sólo disponía de líneas 902 para los usuarios que necesitaban contactar en relación a los tickets para visitar sus monumentos. Ahora, informa sobre un 911 y un 985.

Tras la solicitud de FACUA-Consumidores, en Acción, Patrimonio Nacional ha añadido en su web dos líneas de prefijo geográfico para la atención a los consumidores en relación a la visita de los monumentos que gestiona.

La asociación detectó en noviembre que en su página web destinada a adquirir los tickets, en el apartado Contacta con Nosotros sólo aparecían dos líneas de tarificación especial: el 902 044 544 para Venta y Reserva y el 902 044 414 para Soporte técnico. FACUA se dirigió entonces al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que gestiona este organismo, para instarle a que facilitase teléfonos gratuitos o con prefijo geográfico y eliminase las líneas de alto coste, evitando así a los usuarios el pago de elevados importes en su factura.

Ahora, el Ministerio ha respondido a la petición de FACUA indicando que "Patrimonio Nacional ha procedido a facilitar un número alternativo de tarificación normal que aparece en primer lugar en el formulario web. Asimismo, ahora se señala que el número 902 es una línea telefónica de tarificación especial".

"Con ello", continúa el escrito, "se responde a la demanda de ofrecer un servicio que no suponga un coste superior al de una llamada a una línea telefónica fija". El Ministerio también ha señalado que "se prevé que en la próxima licitación de este servicio se modifique lo relativo a su solicitud a fin de eliminar de manera definitiva los números 902".

FACUA ha podido comprobar que en la página web, junto a los teléfonos 902, ahora aparece el número 911 081 741 para Venta y Reserva y el 985 724 949 para Soporte técnico, así como la aclaración "902 tarificación especial".

En su solicitud, la asociación señalaba que las administraciones y entes públicos deberían ser especialmente escrupulosas a la hora de fijar unas numeraciones que no supongan un coste adicional en sus teléfonos de atención.

La asociación recordaba así que las líneas 901 y 902 suponen un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, los 900 u 800, o de prefijo geográfico.

FACUA incide en que no tiene sentido que, mientras la normativa obliga a las empresas que ofrecen servicios básicos de interés general a disponer de numeraciones gratuitas y al resto de empresas a facilitar líneas móviles o fijas con prefijo geográfico, haya administraciones que siguen imponiendo llamar a líneas 901 y 902.

Subir