elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 36 enfermeros de La Ribera reciben formación para detectar casos de consumo abusivo de alcohol

  • Este programa permite una mayor implicación del personal de enfermería en la de casos de consumo abusivo de alcohol

  • Sanitat desarrolla esta actuación formativa en siete departamentos de salud de la Comunitat

Un total de 36 enfermeros de atención primaria del departamento de salud de La Ribera participan en el Programa de Formación en Intervención Breve en Alcohol que ha puesto en marcha la conselleria de Sanitat, y que se va a impartir en siete departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, cerca de 400 profesionales de atención primaria de toda la Comunitat van a recibir la formación necesaria para detectar posibles casos de consumo abusivo de alcohol entre los pacientes. De esta manera, podrán realizar tanto acciones preventivas como intervenciones y derivar adecuadamente a una Unidad de Conductas Adictivas (UCA), en el caso de pacientes que presenten problemas de dependencia.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por la dirección general de Drogodependencias, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, consiste en capacitar a los profesionales de atención primaria y dotarles de la metodología y técnicas necesarias para identificar y tratar casos de consumo abusivo de alcohol.

Además, gracias a esta actuación se consigue una mayor implicación del personal de enfermería y atención primaria en la labor de prevenir y evitar o reducir los casos de consumo abusivo de alcohol entre la población valenciana.

De hecho, el programa formativo en Intervención Breve ante consumo de alcohol se basa en la metodología propuesta por la OMS para abordar el consumo arriesgado de alcohol y evitar que los bebedores de riesgo progresen a una dependencia o desarrollen otras complicaciones con su consumo.

Así, en el departamento de Salud de La Ribera esta iniciativa se ha desarrollado en el CSI Sueca, y durante esta semana un técnico de la FEPAD imparte esta formación en el centro de salud de Carcaixent. Por su parte, a finales del mes de octubre se desarrollará el programa en Algemesí.

Los departamentos que se han acogido a esta iniciativa durante el año 2009 son el departamento de salud de Sagunto, la Plana, La Ribera, Gandía, Xàtiva, Elda y Elche.

Por su parte, la duración del curso es de diez horas y permite a los profesionales de atención primaria ampliar sus conocimientos acerca de las drogodependencias. Las unidades didácticas del curso se centran en conceptos generales sobre consumo de alcohol, epidemiología y prevención, la relación de los profesionales con el paciente, protocolos clínicos para la Intervención Breve, implementación y aplicación completa de esta metodología.

Subir