elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 14 empresas participan en el proyecto de voluntariado corporativo de ayuda a los estudiantes

  • Prevenir el absentismo escolar u orientar laboralmente son algunos de los programas del Engage

  • Blasco: “Las empresas de la Comunitat demuestran estar comprometidas con las necesidades del entorno”

  • El Consell facilita a 100 trabajadores que ayuden a alumnos con problemas

Solucionar problemas como el absentismo escolar, motivar a los alumnos a que sigan estudiando o integrar a estudiantes con altas capacidades son los principales objetivos de los más de cien voluntarios de 14 empresas de la Comunitat Valenciana.

Este voluntariado corporativo es una iniciativa de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía que, a través de Fundar, aplica un modelo que se ha desarrollado con éxito en once capitales del mundo: el Engage.

Para el conseller Rafael Blasco, “en la Comunitat Valenciana contamos para este proyecto con empresas de todo tipo, desde pymes hasta multinacionales, empresas privadas y públicas. En total suman catorce compañías que demuestran estar comprometidas con las necesidades de su entorno, en este caso, con las dificultades a las que se enfrentan centenares de estudiantes”.

En concreto, 700 estudiantes de secundaria contarán, en horario lectivo, con grupos de trabajadores voluntarios que han elegido previamente en qué tipo de programa educativo quieren participar. Algunos voluntarios podrán también orientar a los alumnos a través de Internet, mediante apoyo on-line. Durante estos meses ya se han creado los grupos de trabajo de los distintos voluntarios y se les ha formado para que puedan atender a los estudiantes de la forma más efectiva posible.

El Engage es un programa internacional de voluntariado corporativo que se está desarrollando en diez de las principales ciudades europeas (Bratislava, Budapest, Frankfurt, Estambul, Lisboa, Madrid, Roma, Milán, París y Praga) y en Hong Kong. Su objetivo es expandir el voluntariado corporativo en el mundo a través del trabajo en colaboración entre empresas y socios locales, que en el caso de la Comunitat es Fundar.

Bancaja, BP Oil, IBM, Ferro Spain, Tempe (Grupo Inditex), Área Consultores, KPMG, Leopoldo Pons, SECOT, la Asociación Valenciana de Empresarios Solidarios, BBVA, la Autoridad Portuaria y Ferrocarrils de la Generalitat son las compañías que van a dedicar parte de sus recursos humanos a desarrollar programas de ayuda y apoyo a jóvenes estudiantes con problemas.

Tres programas para tres tipos de alumnos

Los voluntarios de las empresas participantes en el Engage en la Comunitat Valenciana pueden trabajar en tres programas educativos que elige cada una de las empresas participantes. Ayudar a jóvenes a decidir su futuro laboral, combatir el absentismo escolar o apoyar a alumnos superdotados son algunos de los objetivos de los distintos programas experimentales de la conselleria de Educación. 

El primer programa se dirige a alumnos que no tienen expectativas de obtener el graduado escolar y que cuenten con serias dificultades de adaptación al medio escolar en contextos socio-familiares desestructurados. Se trata, principalmente de alumnos con un absentismo laboral muy acentuado. Los voluntarios de las empresas construirán puentes entre los alumnos y el mundo empresarial para motivar su incorporación al mercado de trabajo. Una vez acabado el programa los alumnos pueden acceder a los Institutos, acudir a la oferta formativa del Servicio Valenciano de Empleo, o incorporarse al mercado laboral.

El segundo programa se dirige a aquellos estudiantes que no tienen claro su futuro educativo o laboral. El objetivo que se persigue con el voluntariado es que estos trabajadores acerquen a los jóvenes el mundo de la empresa para que puedan hacerse una idea del mercado laboral lo más real posible. Jornadas para conocer las distintas empresas por dentro, visitas a las compañías o herramientas de orientación profesional son algunas de las iniciativas que desarrollarán los voluntarios para ayudar a estos estudiantes a decidir su futuro.

El último programa se destina a alumnos de infantil, primaria y secundaria con altas capacidades. Se trata de mejorar la calidad del servicio educativo de un sector que demanda necesidades específicas.

 

Subir