elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 74.400 voluntarios en la Comunitat afrontan la crisis con su labor social

Un total de 74.400 voluntarios en la Comunitat afrontan la crisis con su labor social
  • Entrega de los VIII Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado

  • El Consell reconoce a los voluntarios de Protección Civil por velar por la seguridad de los ciudadanos

  • La Fundación Juan Ciudad, la ONG Santa Bárbara de Onda y la Asociación Dánae de Alicante, premiados

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado esta tarde que “el voluntariado es un indicador de las sociedades más avanzadas. Cuantas más personas dedican parte de su tiempo a ayudar a los colectivos más desfavorecidos, más desarrollada está la sociedad a la que pertenecen”.

Así se ha pronunciado Blasco durante el acto de entrega de los VIII Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado, que se ha celebrado esta tarde. Este año, las premiadas han sido un total de cinco entidades de la Comunitat Valenciana: la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Fundación Juan Ciudad, la ONG Santa Bárbara de Onda, la Asociación Cultural Dánae de Alicante y la Asociación de Madres y Padres del colegio público Joaquín Sorolla, que han sido reconocidas en las categorías de voluntariado comunitario, social, cooperación internacional, cultural y ambiental respectivamente.

Actualmente 74.400 personas en la Comunitat son voluntarias cuya labor, en tiempos de crisis, todavía se valora más por la atención a los colectivos más vulnerables. El trabajo del voluntariado equivale a un 0,25% del PIB, o lo que es lo mismo, el colectivo de voluntarios y voluntarias desarrolla una labor equivalente a 15.000 empleados a tiempo completo. Además, el valor añadido bruto del voluntariado y del empleo remunerado de las ONG asciende a 468 millones de euros. En definitiva, por cada euro invertido en ayudar al voluntariado, este colectivo devuelve a la sociedad un servicio de valor económico equivalente a siete euros.

Según Blasco, “estas entidades son un reflejo de la implicación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la cultura y fomentar el respeto por el medio ambiente, entre otros objetivos altruistas”.

Además del reconocimiento público, los premios están dotados con 3.000 euros cada uno y un diploma acreditativo de la Generalitat. Los galardones, que cumplen su octava edición, se entregan anualmente con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Los Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado surgieron, proclamado por la Asamblea General de las ONU Año Internacional del Voluntariado, como una manera de "fomentar el movimiento solidario, y sobre todo, el reconocimiento manifiesto de la contribución de las organizaciones de voluntariado a la construcción de una sociedad más justa y solidaria", ha explicado Blasco.

Entidades galardonadas en esta edición

Cinco entidades han sido premiadas en esta edición de los Premios Valencianos de la Solidaridad y el Voluntariado.

En la categoría de voluntariado social, el reconocimiento ha sido para la Fundación Juan Ciudad, Voluntariado San Juan de Dios. Con más de 120 años de presencia en la Comunitat Valenciana, esta fundación realiza una importante labor en la atención a las personas en riesgo de exclusión social, concretamente a las que no tienen un hogar. Este año ha centrado sus acciones en las personas sin hogar y en los inmigrantes, con la puesta en marcha de una red de centros tutelados. Más de 200 personas inmigrantes sin techo han sido acompañados cada mes a través de esta iniciativa.

En el voluntariado comunitario se ha reconocido la labor de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil por su solidaridad y efectividad para lograr la mayor seguridad a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. En febrero se cumplen diez años de la creación de esta asociación que se creó para desarrollar acciones dirigidas a evitar y reducir los riesgos, para personas y bienes, tanto en intervenciones de emergencia como en aquellas acciones de carácter preventivo.

En la categoría de voluntariado ambiental se ha reconocido al AMPA del colegio público Joaquín Sorolla de Alicante por su trabajo a favor de la naturaleza, como la sensibilización sobre el medio ambiente, la protección de animales y plantas, el excursionismo y el descubrimiento del medio. Además, se ha destacado la implicación de esta asociación de madres y padres en la educación de sus hijos en valores y la concienciación medioambiental a los menores.

La Asociación Cultural Dánae, también de Alicante, ha sido distinguida en la categoría de voluntariado cultural por su trabajo a favor de la convivencia entre las distintas culturas, el fomento de la interculturalidad, los derechos humanos y la integración de los inmigrantes. Entre sus proyectos destacan planes de carácter académico, iniciativas artísticas, proyectos de cooperación internacional o concursos culturales, todos ellos llevados a cabo por esta entidad que encuentra sus orígenes en la Universidad de Alicante.

Por último, la ONG Santa Bárbara de Onda, en Castellón, ha sido premiada en la categoría del voluntariado de cooperación internacional por sus acciones en distintas regiones de Ecuador. Así destacan proyectos como la construcción de un albergue para indígenas, la ayuda a madres y niños con necesidades, el envío de contenedores con ayuda humanitaria o el proyecto de desarrollo agropecuario de cría de ovejas en el páramo. Junto a estas acciones en el país, destaca la creación de un documental para sensibilizar a la población española sobre las necesidades que sufren los habitantes de las zonas pobres de Ecuador.

Subir