elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 2.400 niños africanos dejan de trabajar gracias al Consell y Cruz Roja

Un total de 2.400 niños africanos dejan de trabajar gracias al Consell y Cruz Roja
  • Blasco recibe una distinción en reconocimiento de las políticas sociales de cooperación

  • El Consell destina 1,4 M€ a un proyecto contra la explotación y el tráfico infantil en África

  • Movilización social: medios de comunicación, instituciones, 2.200 acciones de sensibilización, 60 Centros implicados, 500 menores y 150 adhesiones

El conceller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha recibido, de la mano del presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario, una distinción por la apuesta de la Generalitat en su proyecto de lucha contra la explotación y el tráfico infantil en África que, a día de hoy, ha permitido rescatar a 2.400 menores. También, ha habido mención especial por el trabajo y apoyo de las asambleas locales de Cruz Roja en Alicante, Castellón y Valencia.

Al mismo tiempo, en la Comunitat se ha desarrollado la campaña de sensibilización “Dembayà” acerca de esta este fenómeno. Hoy, día Mundial contra el trabajo infantil, Cruz Roja ha hecho protagonista al Conseller Blasco y a los voluntarios y voluntarias por los resultados obtenidos durante los tres años del proyecto. El Consell ha apoyado esta iniciativa con una aportación de 1,4 millones de euros.

La celebración ha estado amenizada por un coro de niños ‘Malagasy Gospel’ que han ofrecido un concierto. Este grupo está formado por niños que padecen alguna discapacidad o que han sufrido explotación laboral.

Movilización social
El proyecto Dembayà  ha logrado una gran movilización social (se han realizado acciones de sensibilización, actividades en calle, captación de fondos). Asimismo, se han implicado instituciones, más de 60 Centros Educativos, 500 menores valencianos, 150 adhesiones al proyecto y han participado voluntarios de las tres provincias.

Para Blasco, “hoy, 12 de junio, es un día para reflexionar sobre la difícil situación a la que se enfrentan 50 millones de niños y niñas que en estos momentos trabajan en África Subsahariana. Para erradicar este fenómeno, desde el Consell estamos impulsando políticas sociales encaminadas a paliar la realidad de los más vulnerables”. El proyecto ha recibido la Medalla de Oro de Cruz Roja, entregada por la Infanta doña Elena.

Tres años de lucha contra la explotación infantil
Cruz Roja, con el respaldo de la Generalitat, desarrolla  este proyecto en Togo, Burkina Faso, Níger y Costa de Marfil con el objetivo de ayudar la erradicación de la explotación infantil mediante la atención a niños y niñas y a sus familias ante situaciones de riesgo. Los resultados del proyecto han superado con éxito las estimaciones iniciales: se han realizado más de 2.200 acciones de sensibilización llegando a más de 7 millones de africanos.

“Pretendemos fomentar una reflexión crítica sobre las causas de esta grave violación de los derechos de la infancia y la posible vía de restauración de estos derechos violados, así como la sensibilización de la sociedad en general”, ha señalado Blasco. Se calcula que entre 2007 y 2009 la Generalitat ha permitido la realización de más de 1.044 proyectos de cooperación al desarrollo en 40 países del mundo.

Según Blasco, “es fundamental para los ciudadanos conocer la importancia de la salvaguarda de los Derechos Humanos y, en concreto de los Derechos de la Infancia para la efectiva erradicación de la pobreza y el logro de la Justicia y la Paz”.

Subir