elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arte total “Con aires de Miguel” en la danza

Arte total “Con aires de Miguel” en la danza
  • Simbiosis entre danza y poesía, espectáculo ofrecido en por Ars Creatio y la academia María del Ángel

MÁS FOTOS
Arte total “Con aires de Miguel” en la danza - (foto 2)
En esta ocasión las Asociaciones Ars Creatio, conmemorando el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, ha ofrecido un espectáculo que tiene como lema “con aires de Miguel”. Desde el nacimiento del poeta oriolano (el 30 de octubre) la asociación cultural ha realizado diversos eventos contando con la colaboración de personas y entidades, sin las cuales habría sido imposible llevar a cabo este proyecto. Incluso en la revista digital, la mayoría de los colaboradores, han dedicado sus trabajos de poesía, relato, historia, ciencias… etc., a la figura del poeta del pueblo. Igualmente la portada, obra de Marina Sánchez, esta dedicada al mismo Miguel y su vida. Asimismo a las asociaciones ASILA, el Centro Asturiano y la Unión Musical Torrevejense, han colaborado para que los versos de Miguel Hernández, vibraran con la música del Grupo de Cámara de la Unión Musical Torrevejense, el pasado 6 de noviembre en un recital poético-musical.

“Con Aires de Miguel” poesía hecha danza, la academia de danza María del Ángel, intentó dar vida a unos poemas que surgieron del amor, la vida y la muerte de Miguel Hernández. Mery García cogió el testigo en este homenaje, y ella junto a sus bailarinas fueron capaces de trasmitir el entusiasmo, la elegancia, sensualidad y plasticidad, capaz de ofrecer a través de la danza, al inmenso legado poético y espiritual que nos dejó Miguel Hernández. El público que llenaba el Centro Cultural Virgen del Carmen pudieron ser testigos de los gestos y movimientos que la danza traduce, en las líneas maestras contenidas en la poesía de Miguel Hernández y que sobre el escenario se trasformaron en movimiento de dolor, ausencias, amor y separación, pero también de esperanza. Para la obra fueron elegidas cuatro voces de la asociación Ars Creatio que recitaron los versos de Miguel Hernández: Irupé Áldinger y Raquel Tévar, Rosa Muños y Encarna Hernández, pusieron voz a los poemas.

El centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández ha servido para que la asociación cultural Ars Creatio llevará a termino este proyecto de danza-poética “Con aires de Miguel”, así se cierra el homenaje al poeta del pueblo. Y lo hizo con el autor del libro “antología de 50 poemas, Un poeta para espíritus jóvenes” Jesucristo Riquelme, de donde se extrajeron los poemas. Jesucristo explicó, en breves palabras, los modos y las maneras en que la poesía hernandiana se convierte en germen de creatividad para otras disciplinas.

Durante este mes la asociación cultural Ars Creatio, ha unido la palabra, la música, danza e imagen, a la esencia de los poemas hermandianos.

Subir