elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es seleccionada por la UE para desarrollar un proyecto medioambiental en el pequeño comercio

La Comunitat Valenciana es seleccionada por la UE para desarrollar un proyecto medioambiental en el pequeño comercio
  • Se analizarán 100 comercios de Torrevieja y San Sebastián para evaluar sus prácticas medioambientales

  • Comercio ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para el desarrollo de este proyecto

La Comunitat Valenciana ha sido seleccionada por la Unión Europea, junto con el País Vasco, para liderar el proyecto Green Comerce que pretende concienciar a los comerciantes sobre la importancia de minimizar el consumo energético y los residuos medioambientales.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, que ha presentado el proyecto Green Comerce a las principales organizaciones comerciales ha explicado que para el desarrollo de este proyecto, técnicos de comercio evaluarán a 100 comercios de las localidades de Torrevieja y San Sebastián entre los que se analizarán aspectos como los envases de residuos sólidos, los suministros de energía o la huella carbón del comercio.

Las conclusiones que se extraigan de esta experiencia servirán para elaborar un Código de Buenas Prácticas medioambientales con el que se pretende minimizar el impacto medioambiental del comercio minorista en toda Europa.

Para la directora general de Comercio y Consumo, “la Generalitat liderando este proyecto persigue implicar al sector comercial comprometiéndolo con su entorno y convertir a la Comunitat Valenciana en un referente de responsabilidad medioambiental del pequeño comercio”.

Este trabajo culminará con la entrega de una etiqueta Green Commerce a todos aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos medioambientales que se determinen y que servirá para extende la marca Green Commerce como sello de responsabilidad medioambiental del pequeño comercio de toda la Unión Europea.

Para Silvia Ordiñaga, “este distintivo servirá también para que los consumidores conozcan cuáles son los comercios sostenibles de sus ciudades”.

Desarrollo de Green Commerce
Este proyecto, que se desarrollará entre 2010 y 2012, bajo el lema: “Compromiso para la minimización del impacto ambiental del pequeño comercio”, tiene como objetivos implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático; promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial; reducir el consumo energético y la producción de residuos; estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.

Para el desarrollo del proyecto, la Dirección General de Comercio ha contado con la colaboración de un grupo de expertos liderado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Para la evaluación medioambiental de estos comercios se analizarán aspectos como los envases, residuos sólidos, consumo de suministros de energía, fuentes de consumo y huella carbón del comercio.

Importancia del sector comercial
El sector del comercio minorista tiene una gran importancia en la economía de los estados miembros de la Unión Europea, ya que según EUROSTAT, representa aproximadamente el 19% de las empresas no financieras europeas.

Según Silvia Ordiñaga, “este proyecto surge porque la Unión Europea detecta la inexistencia de estudios de relevancia sobre el impacto ambiental del comercio al por menor que posibiliten la definición de indicadores con lo que puedan implicarse en la conservación del medioambiente”.

Para la directora general, “en la actual situación económica, el análisis de indicadores y la definición de medidas para la reducción del consumo de recursos en la actividad comercial en el marco de la lucha contra el cambio climático genera beneficios no solo ambientales, sino que comporta una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes de las empresas”.

 

Subir