elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El modelo de autogestión de Atención Primaria de Torrevieja obtiene un premio por la innovación en su gestión

El modelo de autogestión de Atención Primaria de Torrevieja obtiene un premio por la innovación en su gestión
  • El departamento de salud obtiene el galardón al Esfuerzo Innovador, en la I Edición de los premios de Periscopios

  • El objetivo de este modelo es una gestión eficiente de los recursos, haciendo a los profesionales copartícipes de la gestión asistencial y optimizando los recursos

Coincidiendo con la celebración del V Aniversario de Periscophios, Observatorio de Innovación en la Gestión Hospitalaria (AMGEN S.A y Antares Consulting S.A); se han conocido los ganadores de la I Edición de los Premios al Esfuerzo Innovador, donde el Departamento de Salud Torrevieja ha sido galardonado por su ‘Modelo de Autogestión en Atención Primaria’, reconociéndolo de este modo como una iniciativa innovadora en el campo de la gestión sanitaria.

Periscophios se creó con la finalidad de comunicar las iniciativas innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria, que en muchas ocasiones no llegan a conocerse, y por tanto, impide la posibilidad de compartirlas con otras organizaciones y aprender de ellas. En este sentido, y aprovechando la celebración del 5º aniversario del Observatorio de Innovación en Gestión Hospitalaria, se ha reconocido a 3 centros españoles que han presentado los proyectos más relevantes en ésta área: Departamento de Salud Torrevieja (Alicante); Valle Ebrón (Cataluña) e Infanta Sofía (Madrid).

El jurado de los premios Periscophios, tuvo en consideración como eje para la elección de los ganadores la definición de innovación como: “el esfuerzo permanente y sistemático por hacer cosas nuevas o examinar críticamente el estado actual de las cosas, con el objeto de mejorarlas. Este esfuerzo implica aceptar retos significativos que aporten beneficios a la empresa, a sus clientes o a la sociedad”.

El galardón al Esfuerzo en Innovador por el Modelo de Autogestión, fue recibido por Luis Barcia, Director Gerente del Departamento de Salud Torrevieja, quien destacó que “nuestra área de salud se esfuerza por innovar constantemente, no solo en el ámbito tecnológico, por el cual más se nos conoce, sino también en el de los recursos humanos y políticas de gestión; todo ello, englobado en el Modelo de Autogestión de Atención Primaria que hoy nos reconoce Persicophios, quien además ha hecho posible que algunos de nuestros proyectos más destacados sean conocidos por gestores sanitarios de toda España”.

Autogestión en el Departamento de Salud Torrevieja

El 1 de enero del 2009 se puso en marcha el proyecto piloto de un nuevo modelo de autogestión sanitaria en el Centro de Salud de San Miguel de Salinas y sus Consultorios Auxiliares en Torremendo y Los Montesinos, en consonancia con el programa propuesto por la Consellería de Sanidad; haciéndose extensivo al resto del Departamento Torrevieja a lo largo del 2009 y 2010.

El objetivo del modelo es una gestión más concienzuda de los recursos asistenciales en beneficio de la población de referencia; haciendo a los profesionales sanitarios copartícipes de la gestión asistencial de sus pacientes, optimizando los recursos para hacerlos más eficientes.

Los centros de salud fueron dotados con un presupuesto asignado para el año en curso, en función del gasto producido por el mismo centro durante el movimiento precedente; inclusive, previendo los matices proporcionales por movilidad de la población y variación del IPC.

Este presupuesto es gestionado por los sanitarios (compra de insumos, contratación de personal, gastos farmacéuticos, pagos de salarios, etc.), quienes conocen directamente y en profundidad, las reales necesidades de su población.

El principal objetivo de esta modalidad de gestión, es incentivar la labor preventiva que realizan los profesionales, potenciando el uso de los Programas de Salud ya existentes, evitando al paciente la enfermedad y la consecuente derivación al hospital, ya que esto implica un costo por la utilización de recursos. Se busca así, que los centros de salud sean resolutivos en la asistencia, eficientes en su gestión y satisfactorios para los pacientes.

Se pretende que los profesionales sanitarios tengan una actitud pro-activa frente al paciente de riesgo, previniendo posibles enfermedades y evitando el desenlace lógico que es remitir el paciente al especialista hospitalario cuando ya se ha declarado una enfermedad.

Personal incentivado

La autogestión se liga al concepto de retribución variable, que motiva a los profesionales a gestionar con eficiencia, “lo que no significa que se ahorre, ya que de ser así, el paciente no tratado derivaría tiempo después y con una patología agravada al hospital, donde se penalizaría al centro de salud por esa asistencia”, explica Luis Barcia, ya que “donde realmente se hace eficaz la gestión, es evitando gastos innecesarios y beneficiando directamente a la población evitar la enfermedad, que es la base del sistema”.

El director de Atención Primaria, Hipólito Caro, habla sobre la capacidad de los médicos para estar “constantemente informados sobre los pacientes, mediante el sistema informático Florence Directo; por el cual, cada vez que inician sesión en su ordenador, se despliega una pantalla de información hospitalaria, que les indica si alguno de sus pacientes ha sido asistido en el Hospital de Torrevieja, tras lo cual puede acceder al historial clínico para ver pruebas, diagnóstico y estado del mismo”.

De este modo, un paciente que ha tenido por ejemplo un episodio de hipertensión y ha acudido a las urgencias hospitalarias, “tendrá un especial seguimiento por su médico de cabecera, quien le llamará para citarlo a controles o sumarlo a un programa de Pacientes Hipertensos, evitando así un nuevo episodio, una visita con el especialista o incluso una patología más grave”, aclara el Dr. Caro.

“El beneficiario más directo es, sin duda, el paciente que está más controlado por su médico asignado para evitarle cualquier enfermedad susceptible de ser prevenida”, aclara el Director Gerente del Departamento Torrevieja; “pero también los profesionales ven incentivado su esfuerzo gestor mediante mejoras salariales proporcionales a la eficacia con que se administren los recursos asignados al inicio del año”.

Los profesionales de los Centros de Atención Primaria recogidos bajo esta modalidad de gestión “han estado muy entusiasmados desde el primer momento, ya que no ha sido un modelo impuesto por la gestora del Departamento de Salud Torrevieja, sino que fue fruto de un consenso entre las diferentes partes implicadas, con la finalidad de implicar a todos los profesionales en un proyecto asistencial conjunto y de calidad”, explica el Dr. Caro.

Subir