elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Medio Ambiente plantea la ampliación de la protección del Paraje Natural del Molino del Agua

La concejalía de Medio Ambiente plantea la ampliación de la protección del Paraje Natural del Molino del Agua
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Medio Ambiente plantea la ampliación de la protección del Paraje Natural del Molino del Agua - (foto 2)
    La concejalía de Medio Ambiente plantea la ampliación de la protección del Paraje Natural del Molino del Agua - (foto 3)

    La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha informado de que la Comisión Informativa de Urbanismo ha dictaminado favorablemente esta mañana que el Parque del Molino del Agua amplíe la extensión de la protección medioambiental, la de Paraje Natural, con la inclusión de la zona de duna, que no está incluida en la declaración de origen del año 2006 y también la zona de playa que colinda con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabo Roig, hasta el mismo límite del agua.

    Con la solicitud que se ha planteado, y que ahora tendrá que ser aprobada por el Pleno Municipal, se añaden a las 17 hectáreas del Parque 1'86 de zona dunar y 2'75 de franja de playa. Serrano ha facilitado esta información en la zona dunar donde ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo en este Paraje Natural Municipal. La citada comisión también ha aprobado el cambio de su denominación que pasaría a ser "Dunas y Pinadas de Molino del Agua para que tenga una referencia medioambiental en su propio nombre y dé indicación de ello a quienes lo quieran visitar", ha aclarado la edil. En la comisión informativa ambas propuestas han contado con el voto favorable de los grupos municipales Ciudadanos, Sueña Torrevieja, PSOE, Los Verdes, APTCe e IU y con la abstención del PP.

    Respecto a los trabajos de restauración dunar, bajo la coordinación general de la concejalía de Medio Ambiente, están concluyendo los trabajos que por segundo año consecutivo se han venido realizando en este espacio con el fin de restaurar la vegetación dunar e incrementar la biodiversidad del espacio con la reintroducción de especies que habían desaparecido hace décadas. Igualmente, se ha retirado la madera quemada en distintos incendios y a la revegetación de la zona con sabinares y enebrales costeros (Juniperus turbinata y Juniperus macrocarpa). Además, han continuado realizándose plantaciones con especies vulnerables y amenazadas como la zanahoria marítima, la algodonosa.

    Por otra parte, también se ha actuado sobre nuevas zonas, ampliando el rango de actuación en el extenso cordón dunar de este espacio, con especies características de tales hábitats dunares. Entre ellas destacan cuernecillo de mar (Lotus corniculatus), hinojo de mar (Crithmum maritimum), Grama de la arena (Elymus farctus), Junco de mar (Cyperus capitatus), azucena de mar (Pancratium maritimum), zamarilla de las dunas (Teucrium dunense) entre otras. La restauración de las dunas y su mejora desde el punto de vista de las comunidades vegetales que las habitan, es fundamental para proteger la playa, sus valores ambientales y la riqueza económica que genera.

    Todas estos trabajos promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente en el PNM "Molino del Agua", se enmarcan en el proyecto "Adaptación de los hábitats del litoral del Sureste de la Península Ibérica ante los efectos del cambio climático" que viene desarrollando ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), enmarcado, a su vez, en el proyecto LIFE IP INTERMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español". Así lo ha detallado el biólogo de ANSE, Jorge Sánchez, quien ha cuantificado en 500 los plantones que se han introducido.

    Por otra parte, la edil ha explicado una actuación que ha ejecutado el Servicio Provincial de Costas con la elevación y remodelación de una de las pasarelas de madera que dan acceso a la playa en el Paraje Natural Municipal. "La pasarela quedaba enterrada por la arena dificultando el acceso de los bañistas, además de afectar a la propia duna. Con la elevación se ha conseguido que su actual trazado salve el cordón dunar, facilitando la dinámica natural de la duna sin afectar a la infraestructura. Además, se ha aprovechado para remodelar dicha pasarela y hacerla totalmente accesible, con una rampa" ha indicado.

    Jornada Medioambiental abierta al voluntariado

    Serrano ha anunciado que conjuntamente con ANSE, se tiene previsto organizar una jornada de eliminación de especies exóticas invasoras en el cordón dunar para el sábado 28 de abril, con el fin de ir liberando el espacio ocupado por estas plantas ajenas a los ecosistemas dunares mediterráneos, para favorecer la regeneración natural y planificar futuras actuaciones a retomar en el próximo otoño. Esta jornada está abierta a cuantos estén interesados en participar.

    Igualmente, se ha referido a la instalación de vallado de cuerda en la primera línea del Parque y de talanqueras en la zona de mayor ambiental para tratar de concienciar y persuadir a los bañistas de que no ocupen la zona. También se está estudiando la instalación de tramos de talanqueras en aquellos pasillos donde se ha observado mayor degradación ambiental, debido generalmente a las personas que abandonan los pasillos y pasean por las frágiles zonas de dunas.

     

    Subir