elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música, teatro, exposiciones y la celebración de diversas fechas conmemorativas centran la programación cultural de primavera

Música, teatro, exposiciones y la celebración de diversas fechas conmemorativas centran la programación cultural de primavera

    El concejal de Cultura, Domingo Pérez, ha presentado la programación del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta para esta primavera, que cuenta con un prespuesto de 114.548'37 euros y de la que ha asegurado que se siente "muy satisfecho". Música, teatro, conciertos y exposiciones centran el grueso de una programación que pretende "sacar la cultura a la calle" en sentido literal y en la que no falta la celebración del Día del Orgullo LGTBI, un festival de circo en la calle o la celebración del Día Internacional de la Danza del 25 al 29 de abril.

    El edil ha estado acompañado en la rueda de prensa por la responsable del departamento de Exposiciones, Carolina Martínez, y por la profesora de la Escuela Municipal de Danza Lola Morales, quienes han detallado la programación del citado Día Internacional.

    El próximo día 23 de abril dentro de la celebración del Día del Libro en la Biblioteca Municipal 'Carmen Jalón' se podrá acudir a una teatralización inrteractiva de El Quijote, mientras que en el Centro Cultural Virgen del Carmen, dentro de las Jornadas 'Lectura y Mirada, Club de Literatura y Arte' se podrá asistir a la conferencia "La Ilustración. Reflexión didáctica sobre la interrelación entre el arte literario y el plástico".

    El Instituto Municipal de Cultura y la Escuela Municipal de Danza, con la colaboración de las academias de danza de Torrevieja y la Sede Universitaria en Torrevieja de la UA, organizarán cinco días de actividades gratuitas para todos los públicos, con espectáculos y talleres en el centro cultural Virgen del Carmen y en el paseo Vista Alegre.

    El miércoles 25, el Aula de Danza Contemporánea de la Universidad de Alicante presentará el show "In Love", una experimentación sobre el amor desde el cuerpo y el movimiento. El jueves 26, se celebrará la gala de antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Danza, dirigido por sus tres profesoras, en un recorrido artístico por sus más de 30 años de actividad. El viernes 27, contaremos con la Compañía Murciana de Danza y un espectáculo en 2 partes, primero el homenaje al compositor sevillano "Quiroga", en una velada de baile esencialmente español y después "Poeta", trabajo flamenco de Vicente Amigo. El sábado 28, la ilicitana de renombre internacional Asun Noales de OtraDanza trae el cabaret de entreguerras "Clandestino" en una noche llena de misterio y diversión. Los espectáculos se cerrarán el domingo 29 con la conferencia bailada "Explicadanza", donde el premiado coreógrafo catalán Toni Jodar acercará el mundo de la danza a todos los que quieran conocer, descubrir y experimentar este arte de una forma divertida y pedagógica.

    El programa se completa con la participación de escuelas de danza locales y comarcales coordinadas por la bailarina torrevejense Arantxa Blanco en una nueva edición del popular "Danza a Pie de Calle" el sábado 28 de 10h a 12h, cuando el paseo Vista Alegre se convertirá en una explosión de baile. Además, no faltarán los talleres de ballet y danza española estilizada para varios niveles el domingo 29 de abril de 10 a 14 horas. Las plazas son gratuitas y limitadas con inscripción en el correo emdanzatorrevieja@hotmail.com

    Lola Morales ha destacado el papel de los antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Danza en este proyecto y el relevante papel que algunos de ellos están jugando en el panorama internacional de la danza. Morales ha señalado que hay que "poner luz en la importancia de la formación académica y en el trabajo de la escuela municipal desde hace muchos años. Trayendo a los antiguos alumnos a dar consejo a los alumnos los padres también pueden ver que es la danza es una formación importante con un futuro profesional".

    Domingo Pérez ha detallado otras de las actividades que componen esta programación cultural de primavera, entre ellas el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, la tercera edición de "Junio Medioambiental" con actividades para todos los públicos, Músicas Inesperadas que se realizará en las piscinas del Paseo Juan Aparicio y el espectáculo circense Hop, Festival de Circo en la calle que arrancará el viernes 29 de junio con un taller para niños en el Paseo de Vista Alegre. El edil también se ha referido al importante número de exposiciones de las que se podrá disfrutar y al homenaje a Miguel Hernández en que se fusionará música, poesía y un audiovisual, el 16 de junio en el Palacio de la Música.

    Torrevieja se sumará un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTB, con la participación de "Nancys Rubias", con Mario Vaquerizo, la proyección de diversas películas y una representación teatral. Los actos comenzarán el día 20 de junio.

    Subir