elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas que quieran ser distinguidas con el sello SICTED pueden iniciarse en un nuevo ciclo de formación

    Las empresas de Torrevieja que quieran formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) y ser distinguidas con este sello, pueden hacerlo informándose en la Oficina de Turismo cogiendo cita en el teléfono 96.570.34.33. Los interesados en obtener el distintivo, deberán realizar los cursos de formación del Ciclo 1 programados para el martes 27 de febrero -El SICTED y MPB y autoevaluación-, viernes 9 de marzo -Plataforma de gestión y planificación de la mejora- y jueves 15 de marzo -Quejas y sugerencias I y Método de encuestación I- de 9.30h a 12h. Mientras que las empresas del Ciclo 2 continuarán su formación el jueves 15 de marzo -Quejas y Sugerencias II, de 12h a 14h y Estrategia de Servicio- y jueves 22 de marzo -Legislación aplicable-, a las 9.30 h. Están pendientes de cerrar agenda para las formaciones del ciclo 4 y 5.

    El sistema SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET),con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 33 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

    Torrevieja está adherida desde el año 2014, y actualmente hay 39 empresas distinguidas y un total de 58 adheridas, abarcando 16 oficios de los 33 y donde predominan las empresas de comercio, hoteles y apartamentos turísticos y restaurantes. De estas 39 empresas, Torrevieja cuenta con la participación de los siguientes servicios municipales: Seguridad Ciudadana, Playas, Museo, Espacio Natural Protegido y Oficina de Turismo.

    Entre otras herramientas, cuenta con 33 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

    El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

    Beneficios para los participantes

    Formar parte del sistema SICTED sirve a las empresas para promocionarse a nivel local, mejorar la gestión interna -especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente-, incrementar la cualificación del equipo -mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 19 módulos formativos-, recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora, optar al distintivo Compromiso de Calidad Turística y participar en un proyecto a nivel nacional con más de 180 destinos y más de 8.000 empresas participantes.

    Con carácter general la participación en el SICTED es gratuita para las empresas y en la Comunidad Valenciana está financiado por la Agència Valenciana de Turisme, que tiene un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio para la realización de las formaciones, asesorías y evaluaciones.

    Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con 813 empresas/servicios distinguidos, ocupando un extraordinario segundo lugar a nivel nacional, detrás de Andalucía que cuenta con 845. Teniendo en cuenta que estamos comparando una comunidad de ocho provincias frente a tres y cuyo inicio en este sistema es mucho menor en el tiempo, los destinos participantes de la Comunidad están apostando fuerte por este sistema de calidad integrando la empresa privada y servicios municipales, cuya finalidad es la mejora continua para el destino, las empresas y el turista final.

    Ponencia 22 de marzo

    En otro orden de cosas, y abierto a cualquier empresa, no solo las participantes en el proyecto SICTED, el jueves 22 de marzo a las 9.30h en el CDT de Torrevieja, las empresas FORLOPD y CUALTIS realizarán una ponencia sobre "Novedades en la Nueva Ley de Protección de Datos y La Responsabilidad de las empresas", en colaboración con el Club de Cámara Alicante y SICTED. Las reservas deberán comunicarse en el teléfono de la Oficina de Turismo: 96.570.34.33 o en el email:sicted@turismodetorrevieja.com.

    Subir