elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Manuel Dolón: "La denuncia de FITUR no es falsa"

José Manuel Dolón: "La denuncia de FITUR no es falsa"
    MÁS FOTOS
    José Manuel Dolón: "La denuncia de FITUR no es falsa" - (foto 2)

    El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha salido al paso de las declaraciones del pasado viernes del Secretario General del PP en las que estuvo "mintiendo a diestro y siniestro, como suele hacer, y metiendo cosas que tienen que ver con el Gobierno de la ciudad con otras que no tienen nada que ver, tratando de manchar y empantanar. Intentando que la responsabilidad que ellos tienen de la gestión de estos años quede diluida y no sea señalada judicialmente en el caso de FITUR como lo está siendo en muchos puntos de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante".

    Dolón ha explicado que las contrataciones de turismo en Torrevieja cuando gobernaba el PP, para asistir a FITUR, se hacían a través de la empresa Equipamiento Integral para Stand Los Molinos y un entramado de empresas que están en el juzgado.

    En el caso de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, la trama de FITUR se ha considerado como "la rama valenciana de la Gürtel; en el caso de Pepa Ferrando, presidenta del PP de Orihuela, se le pide una condena severa y el juzgado y la fiscalía como acusación pública tramitan en otros municipios y en la Diputación casos muy similares.

    Dolón ha dicho que observó que "la realidad del municipio era idéntica" y puso una denuncia. "Tenía los datos y cuando vi que la Fiscalía Anticorrupción asumió el respaldo de la causa en Alicante y tramitó esas irregularidades, puse en su conocimiento los hechos. Los demás casos han prosperado, con una simple denuncia se han tramitado, como en Benidorm, Orihuela, la Diputación mientras que, curiosamente, el juzgado de Torrevieja decidió archivar la presentada por mi".

    En su comparecencia ha reiterado que "no es una denuncia falsa –como ha querido hacer ver el Secretario General del PP- , es tan verdadera y tan cierta con tanta seguridad jurídica como las presentadas en esos municipios. Las empresas son las mismas, los hechos son los mismos, e incluso peores, y hasta parece que el comportamiento no era de un municipio sino que había trama organizada para contratar siempre con estas mercantiles de forma reiterada".

    El juzgado de Torrevieja ha ordenado el sobreseimiento libre por prescripción de los hechos de los años 2006 y 2007 y Dolón ha indicado que se aportaron estos datos para demostrar que se trataba de presunta prevaricación continuada y que llegaba hasta el 2011. "Incluimos esos años por ese motivo y para que obviamente dispusiera de esos antecedentes que aclaraban una forma de actuar que consideramos irregular, como otros juzgados también lo han considerado".

    Además, ha insistido en que no es una "denuncia falsa" y que la ha puesto a título individual por lo que "nadie del gobierno ha de asumir ninguna responsabilidad. La han de asumir los que hicieron y permitieron esas actuaciones, no las tiene que asumir ni el denunciante ni nadie – a lo que ha añadido que – "si fuera una denuncia falsa yo estaría en el juzgado porque nos están mirando con lupa para ver si nos pillan en alguna 'irregularidad', no en hacer lo que ellos han hecho que es meter la mano y os aseguro que no voy a ir al juzgado".

    Al ser preguntado por la posibilidad de presentar un recurso, Dolón ha dicho que "va a estar en función de que tenga que ser través de una querella criminal con abogado, procurador, depósito y garantía... yo me lo tendría que pensar". Además, ha señalado que le resulta extraños que se produzca el archivo por los mismos hechos y las mismas causas que el informe del Fiscal sí apoya en otras localidades.

    A pesar de ello ha dicho que va a pensar con su abogado si sigue adelante, pero "bajo ningún concepto la denuncia es falsa, está plenamente argumentada con una adjudicación irregular de casi 1'6 millones de euros a dedo sin los requisitos estipulados en la Ley de Contratos, de forma no transparente y sin la fiscalización adecuada".

    Finalmente se ha referido a la denuncia ganada contra el secretario general del PP, "hay denuncias que sí se ganan –ha dicho- y estamos a la espera de que se solvente el recurso. Se ganan las demandas que ponemos y él lo sabe, lo que ocurre es que trata de ocultar este tema tan vergonzoso" ha dicho en referencia a la sentencia que declaró la incompatibilidad de Albaladejo y de la que se está a la espera de que tuviera que devolver el dinero que no debería haber ingresado.

    En ese sentido, ha animado a ver la declaración de bienes de su paso por el consistorio "al entrar y salir como concejal donde podrá apreciarse que era muy provechoso mantener la compatibilidad en el sector privado, con su condición de concejal en el Ayuntamiento de Torrevieja.

    Subir