elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Acogida 2018 para extracomunitarios arranca el dia 1 de marzo

La Escuela de Acogida 2018 para extracomunitarios arranca el dia 1 de marzo

    La concejala de Integración e Inmigración, Carmen Morate, y la técnica del área, Carmen Cerezo, han presentado hoy la primera edición de la Escuela de Acogida 2018 para inmigrantes extracomunitarios que arranca el 1 de marzo en el Palacio de la Música. Se trata de cursos básicos de formación de 50 horas para que conozcan el idioma y las costumbres de la ciudad de acogida y es un apoyo para conseguir el informe favorable para el Arraigo Social.

    En la presentación Carmen Motare ha hablado no sólo como edil de Integración e Inmigración sino como hija de inmigrantes que tuvieron que emigrar en los años 60 a un país con un idioma y unas costumbres distintas y, "viven una situación muy difícil y traumática y nosotros , independientemente de nuestra competencia municipal, desarrollamos políticas inclusivas". En esta línea Morate ha informado que el pasado año se consiguieron 296 informes favorables para tramitar la residencia en nuestro país por Arraigo Social.

    Por su parte Carmen Cerezo, ha explicado los objetivos de la Escuela de Acogida entre los que se encuentra "favorecer la autonomía personal de los inmigrantes para que sean capaces de ejercer su ciudadanía y proporcionarles conocimientos sobre la sociedad española de la Comunitat, en general y del municipio que los acoge en particular, así como el idioma que es fundamental". También ha destacado que la metodología de estos cursos es "abierta, democrática y motivadora" e impartida por profesores voluntarios. Como requisito imprescindible para la obtención del diploma es necesario un mínimo del ochenta por ciento de asistencia a clase".

    En la comparecencia ambas han tenido palabras de agradecimiento para los profesores voluntarios que forman parte de este proyecto. Las clases se impartirán del día 1 de marzo hasta el 29 del mismo mes en el Palacio de la Música, sito en C/ Antonio Machado, nº 47, y la formación práctica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El plazo de inscripción termina el 23 de febrero aunque se admiten solicitudes fuera de plazo siempre que queden plazas libres. Se ofertan un total de 40 plazas y la solicitud de inscripción debe realizarse en el PROP. Quienes deseen más información pueden consultar en la Web municipal, en el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento o en PANGEA, en la plaza de Capdepont sin número.

    Carmen Morate ha recordado en su comparecencia que "independientemente de que sea nuestra obligación, como institución local, ayudar en la integración como competencia municipal que es" hay un trasfondo humano que no se puede olvidar como el hecho de que muchos inmigrantes en sus viajes a Europa "arriesgan sus vidas y no lo hacen por un capricho" sino que son las condiciones de vida a las que están sometidos las que les "empujan" a hacerlo.

    Los contenidos que se impartirán se estructuran en cuatro áreas.

    Los contenidos se estructuran en cuatro áreas. Se impartirán un total de 50 horas lectivas.

    1) BLOQUE I: Lengua Castellana y Valenciana.
    -UNIDAD 1: Saludos y presentaciones
    -UNIDAD2: En la ciudad
    -UNIDAD 3: Las compras
    -UNIDAD 4: Trabajos y oficios
    -UNIDAD 5: La vivienda
    -UNIDAD 6: El cuerpo humano
    -UNIDAD 7: La salud y la higiene
    -UNIDAD 8: Los transportes y los viajes

    2) BLOQUE II: Legislación Básica

    - La unión europea.
    - La configuración del Estado Español en la Constitución de 1978.
    - Derechos fundamentales y deberes constitucionales.
    - La parte orgánica de la Constitución.
    - El modelo territorial de Estado: el Estado Autonómico.
    - La Comunidad Autónoma Valenciana

    3) BLOQUE III: Geografía e historia de España y de la Comunidad Valenciana
    - Primera parte. La unión Europea
    - Segunda parte. España
    - Tercera parte. La comunidad Valenciana

    4) BLOQUE IV: Información práctica
    Se imparten conferencias sobre las diferentes áreas del ayuntamiento, como son: Educación, Empleo, Vivienda, Bienestar Social, Cobertura Sanitaria

    El profesorado esta formado por:

    -Legislación básica: Dña. Miriam Rebeca García Córdoba. Licenciada en Derecho por la universidad Cardenal Herrera – C.E.U San Pablo de Elche. Abogada en Ejercicio.
    -Lengua Castellana: D. Félix Marina Peñalba. Maestra de Educación Primaria por la Escuela Universitaria Burgos. Diplomado en Lengua Española, Francesa e Inglesa por Cambridge proficiency en Reino Unido.
    -Historia de la Lengua Valenciana: D. Assenci Pérez. Licenciado en Filología Catalana, Profesor de Valenciano de Enseñanza Secundaria.
    -Historia de España: Dña. Josefina Nieto Gómez. Titulada por la Escuela de Magisterio de Madrid. Profesora jubilada del Colegio Público Cuba.
    -Historia Local: D. Francisco Rebollo Ortega. Alférez de Navío de la Armada retirado. Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Historiador Local.

    Formación práctica

    -Educación: Dña. Carmen Pilar Sampere Martínez. Profesora de Enseñanza Secundaria. Asesora municipal del departamento de Educación.
    -Formación y Empleo: D. Juan Carlos Carmona Triviño. Licenciado en Ciencias Económicas. Técnico municipal de la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja.
    -Bienestar Social: Dña. Carmen Cerezo Aledo. Licenciada en Psicología. Técnico municipal del área de Bienestar Social.
    -Cobertura Sanitaria: Dña. María José Pinilla Ruiz. Diplomada por la Universidad de Alicante, Trabajadora Social del Hospital de Torrevieja.
    -Vivienda: Dña. Fanny Serrano Rodríguez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Máster en Asesoría Fiscal. Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública. Abogada en ejercicio desde 1996. Adscrita al turno oficio.

     

    Subir