elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde visita las obras de alumbrado de las urbanizaciones Cala Dorada y Rocío del Mar

El alcalde visita las obras de alumbrado de las urbanizaciones Cala Dorada y Rocío del Mar
    MÁS FOTOS
    El alcalde visita las obras de alumbrado de las urbanizaciones Cala Dorada y Rocío del Mar - (foto 2)

    El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha visitado esta mañana la reanudación de las obras de alumbrado de las urbanizaciones Cala Dorada y Rocío del Mar, obras que se paralizaron en el mes de mayo tras ser necesario que se modificara el proyecto inicial y que estarán finalizadas la primera quincena de febrero. Hoy mismo se procederá a iluminar de forma provisional una de las fases que se ha renovado.

    Concretamente las pruebas se iniciarán esta noche en la zona de Rocío del Mar, en parte de las calles Pleamar, Bajamar y Arrecife, donde de momento convivirá la antigua iluminación con la nueva. Las nuevas farolas son todas de led, lo que va a dotar de una mayor eficiencia energética y lumínica a estas urbanizaciones. Además, se han instalado dos nuevos cuadros de control para centralizar toda la actividad de las luminarias. Estos cuadros facilitan información por telegestión lo que va a permitir conocer en tiempo real tanto el consumo como las incidencias y otras variables asociadas a la instalación.

    El alcalde ha dicho que se lleva mucho tiempo tratando de consolidar esta actuación en la que ha recordado que ha habido que superar varios problemas; "primero problemas económicos para la financiación, que asumió en su totalidad el Ayuntamiento, y en segundo lugar técnicos, por la antigüedad de las instalaciones del agua y de las instalaciones eléctricas de dichas urbanizaciones", cuestiones que provocaron que hubiera que corregir el proyecto inicial con una modificación.

    Con las luminarias ya colocadas y la mayor parte de la obra realizada fue necesario llevar a cabo una modificación del proyecto debido a que durante la colocación del cableado en algunos puntos concretos aparecieron tuberías de fibrocemento de la red de agua potable, por lo que hubo que modificar el recorrido de los cables para evitarlas. Esta circunstancia encareció el presupuesto inicial en 21.850'42 euros, IVA incluido -por lo que el coste total pasó a ser de 267.652'77 euros, IVA incluido- y fue necesario efectuar una modificación del presupuesto de contratación.

    La solución adoptada por los técnicos municipales ha supuesto el cambio de ubicación de las luminarias y del cableado a la acera de enfrente condicionado por las arquetas citadas. Con los cerca de 22.000 euros se están ejecutando las nuevas zanjas para poner en marcha este servicio con todas las garantías.

    Dolón ha dicho que "en unas semanas esta obra estará resuelta y los vecinos tendrán luminarias de primera calidad. Haremos lo posible para rematar la obra civil haciendo que las aceras y la limpieza estén en las debidas condiciones en una urbanización que, pese a los años que tiene, dispone de una calidad y una vitalidad muy importante" ha concluido el primer edil".

    Subir