elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama acabar cuanto antes la obra que impide duplicar la producción de la desaladora de Torrevieja

    El diputado de Compromís Ignasi Candela ha presentado hoy una proposición de ley que exige acabar cuanto antes la conexión energética que permitiría doblar la capacidad de agua de la desaladora de Torrevieja (Alicante).

    Candela ha criticado la respuesta del Gobierno, a una pregunta de Compromís, que posterga hasta mediados de 2018 el suministro energético del que depende el aumento de la producción de la desaladora.

    "No entendemos cómo el Ejecutivo de Rajoy se permite aplazar la solución que acabaría con la falta de agua que amenaza a mil hectáreas de cosecha", ha asegurado el diputado.

    La iniciativa de Compromís reclama también derogar el "tarifazo": la "derrama" que aprobó el Consejo de Ministros y que obliga a los regantes a pagar el mantenimiento de las tuberías del trasvase Tajo-Segura, pese a no estar recibiendo ni una gota de agua.

    Este cobro, inédito en los 38 años de funcionamiento de la infraestructura, llega en un momento de profunda y prolongada sequía que pone en peligro la viabilidad de la agricultura en Alicante, Murcia y Almería, así como el sustento de unas mil familias.

    Ignasi Candela ha señalado que "la inacción e improvisación del Gobierno pone en riesgo no se solo a la producción sino también la comercialización", ya que las empresas exportadoras estudian un cambio de ubicación ante la falta de previsión.

    La propuesta de Compromís se suma a la serie de medidas planteadas por la formación valenciana para reducir la indefensión de los agricultores y buscar alternativas que garanticen el suministro de agua. La inversión en modernización de regadíos, el aprovechamiento y abaratamiento del agua desalada o la reutilización de agua depurada son algunas de las fórmulas que han puesto sobre la mesa para paliar un problema que se prevé continuado y recurrente.

    Subir