elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Torrevieja dispone de una nueva aula escolar de Pediatría para los niños ingresados

  • El centro hospitalario de Torrevieja ya cuenta con su propia maestra

  • El principal objetivo es que los niños tengan una estancia agradable y normalizada a su actividad habitual

El Hospital de Torrevieja cuenta este nuevo año escolar con una maestra de enseñanza pediátrica para pacientes entre 2 y 14 años, como así también, de mayor edad en aprendizaje especial; el aula está ubicada en la sala 215, pero además los niños con dificultades para trasladarse son visitados en sus propias habitaciones, en la Unidad de Cirugía sin Ingreso (CSI) y el Hospital de Día.

Carolina Quesada Soria, con formación en Magisterio por la Universidad Ausias March de Valencia, es la nueva maestra del área pediátrica del hospital torrevejense y la encargada de que la estancia de los pacientes más pequeños del Departamento de Salud Torrevieja sea instructiva, entretenida y normalizada, durante los días que dure la hospitalización.

“El aula escolar pediátrica se ha puesto en marcha paralelamente al ciclo escolar, en horario de 9 a 12.30horas y de 14 a 15.30 horas” – explica Carolina – “el aula está ubicada en la 2º planta, aunque también tenemos en cuenta a aquellos niños que por su enfermedad no pueden moverse de la habitación, a quienes visito personalmente. También hemos incluido en el programa a los niños que sin estar hospitalizados pasan muchas horas en el centro, como los pequeños de Hospital de Día y Unidad de Cirugía sin Ingreso”.

La Directora de Operaciones de Enfermería Juana Gutierrez fue la responsable de solicitar la plaza pública de maestra para el Hospital de Torrevieja, mientras el Área de Calidad suministró los datos necesarios a la Consellería de Educación, quien financia la docente. “Estamos muy entusiasmados con el aula escolar pediátrica, porque consideramos que la recuperación del estado de salud de los niños tiene relación directa con su estado anímico; normalizar su estancia hospitalaria les permite una recuperación más adecuada” – afirma la directora.

Programa educativo en el hospital

“En un entorno hospitalario es indispensable motivar al niño a que se acepte en su nuevo entorno, sin sentirse diferente. Por ello, aunque el principal objetivo del aula es que el paciente no pierda días de enseñanza básica obligatoria; también tiene como finalidad entretenerlo, que pueda socializar con otros niños en situación similar y transmitir conocimientos de una manera divertida” – aclara Carolina.

En el caso de aquellos pequeños que están hospitalizados por largas temporadas, una semana o más, la maestra se pone en contacto con el colegio de referencia o los padres con los tutores del alumno, para conocer el contenido del programa que están dando en clase y poder continuar con la formación mientras se recupera en el Hospital de Torrevieja.

“La labor de enseñaza tiene un valor agregado para los padres, ya que durante 45’ o una hora que duran las clases, el papá o la mamá que acompañan al pequeño puede dedicarse a descansar, ducharse o simplemente, despejarse fuera de la habitación”.

Subir