elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Universitario de Torrevieja

Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Universitario de Torrevieja
    MÁS FOTOS
    Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Universitario de Torrevieja - (foto 2)
    Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Universitario de Torrevieja - (foto 3)

    La Comisión de Docencia del Departamento de Salud de Torrevieja ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a los futuros residentes que, próximamente, deberán elegir el centro de docencia de postgrado en el que cursarán su residencia. Este encuentro ha tenido lugar esta mañana a las 09.00 horas en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrevieja, con la participación de más de una veintena de residentes.

    Los especialistas del futuro elegirán próximamente los destinos y servicios para ocupar sus plazas como Médicos y Enfermeros Internos Residentes en la convocatoria 2017-2018, en este contexto, el Departamento de Salud de Torrevieja se prepara para recibir a los que formarán parte del equipo asistencial por unos años (entre 2 y 5 dependiendo de la especialidad elegida).

    El objetivo es dar a conocer las características del Departamento de Salud, sus instalaciones, las especialidades existentes y la oferta docente. De este modo, el Departamento ha dispuesto una sección dirigida a residentes bajo el nombre "e-spacio residentes", accesible desde su página web, así como el programa completo que puede descargarse desde esta misma plataforma.

    Durante la jornada, los propios residentes del centro han sido quienes han explicado a los asistentes cómo es el día a día en el centro torrevejense, así como las oportunidades docentes que el centro les brinda. A continuación, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita guidada de las diferentes unidades docentes, instalaciones y dotación general de cada servicio. Las especialidades ofertadas este año son medicina intensiva, obstetricia y ginecología, matrona, medicina familiar y comunitaria, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología, medicina interna y radiodiagnóstico.

    El Hospital Universitario de Torrevieja, que está acreditado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad desde febrero de 2008, cuenta con un completo programa elaborado ad hoc siguiendo pautas de las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. También recibirán un programa transversal que añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario, asistiendo y preparando sesiones clínicas multidisciplinares, conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud de Torrevieja, participando en ensayos, investigaciones y congresos, y obteniendo conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación en un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente.

    El objetivo de este periodo de formación es doble. Por un lado, se trata de dotar al residente de una elevada formación clínica y quirúrgica y, por el otro, se procura facilitar al máximo la formación como investigador. Además, los responsables del Hospital Universitario de Torrevieja consideran como un aspecto importante para la formación la posibilidad de realizar rotaciones en otros centros nacionales y extranjeros, que no sólo permitan completar la formación, sino que también sirvan para adquirir nuevas perspectivas en campos de alta especialización.

    Más sobre la formación MIR/EIR

    Los MIR (médico interno residente) y EIR (enfermero interno residente) pasarán un periodo de formación principalmente práctico en la especialidad concreta a la que se quieren dedicar, incluyendo rotatorios en especialidades tangenciales a la elegida. La especialización se realiza en centros docentes reconocidos una vez superada una prueba de carácter estatal. La realización de esta formación es un requisito indispensable para ejercer como especialista en cualquier país de la Unión Europea. La adjudicación de las plazas de formación especializada se realiza siguiendo el orden de máxima a mínima puntuación total obtenida por cada aspirante, de modo que es el candidato por estricto orden de calificación obtenida en el examen quien tiene la última palabra acerca del centro que escogerá para su formación. Es un momento importante en la carrera profesional de los futuros especialistas, por eso la decisión debe ser bien sopesada y lo mejor documentada posible. Esperamos que el día de puertas abiertas en Torrevieja les ayude en su elección.

    Subir