elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula en un grupo criminal, recuperando efectos valorados en medio millón de euros

La Guardia Civil desarticula en un grupo criminal, recuperando efectos valorados en medio millón de euros
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil desarticula en un grupo criminal, recuperando efectos valorados en medio millón de euros - (foto 2)

    La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con violencia de camiones tráiler, con sus cargas incluidas, para su posterior reintroducción en el mercado a través de “peristas” especializados en ello. Los 3 detenidos, que también se dedicaban al tráfico de drogas, son 2 hombres y 1 mujer, 1 español de 30 años, 1 búlgaro de 28 y 1 española también de 28 años, vecinos de Torrevieja y Rojales. Los dos hombres han ingresado ya en prisión mientras que la mujer ha quedado en libertad provisional con cargos.

    La operación se inició el mes de agosto del pasado año 2016, con motivo de un robo con violencia, empleando armas de fuego y elementos de disfraz para ocultar su identidad, cometido en una oficina de cambio de divisas de Orihuela Costa, donde los autores se apoderaron de más de 24.000€. Para la huida emplearon una motocicleta de gran cilindrada.

    A medida que la investigación iba avanzando, los Agentes del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Alicante y de la Guardia Civil del Pilar de la Horada, pudieron identificar a los autores de este primer robo como los integrantes de un grupo itinerante que se dedicaba a la sustracción de camiones tráiler, con sus cargas incluidas, teniendo como vía de salida varios “peristas” de la zona de Madrid, especializados en dar salida a este tipo de cargas de procedencia ilícita.

    Este es el caso del robo de dos tráiler, ocurrido en Ibi, en un descampado cercano a la A-7, los cuales fueron sustraídos, superando el valor de cada unos de ellos a los 200.000 euros, entre cabeza tractora y la carga que contenían.

    Asimismo, se descubrió también que esta misma organización criminal se dedicaba al tráfico de una gran variedad drogas, entre las que destacan la cocaína, el hachís y la marihuana.

    Con toda esta gran cantidad de información y evidencias, se ha procedido a realizar dos registros domiciliarios, en las localidades de Torrevieja y Rojales, en los cuales se han intervenido los siguientes efectos: dos turismos de alta gama, valorados cada uno en 25.000 euros, dos motocicletas de gran cilindrada, 5.000 euros en efectivo, gran cantidad de aparatos electrónicos y de comunicaciones, como 12 dispositivos móviles y 1 ordenador portátil, 640 gr. de marihuana seca y envasada, 30 gr. de cocaína, 500 gr. de hachís, todo ello listo para su comercialización, 2 plantaciones indoor de marihuana, con un total de 130 plantas, numerosísimos útiles para el cultivo de la marihuana (humidificadores, aires acondicionados, lámparas de sodio, extractores y diverso material de jardinería), así como para la preparación y el corte de las dosis de cocaína (balanzas de precisión, 250 gr. de lidocaína y 150 gr. de cafeína, sustancias para el corte).

    Los dos camiones sustraídos en Ibi fueron recuperados antes de que la organización procediera a su traslado a Madrid, preparativos que ya estaban realizados y que fueron frustrados por La Guardia Civil de Alicante, encontrándose uno de los tráiler robado ya preparado con placas de matrícula sustraídas en Murcia.

    Además, del análisis de la numerosa documentación obtenida, se ha podido deducir que el grupo criminal estaba planeando dar otro golpe de similares características, con lo que se trata de una organización con bastante actividad.

    Por todo esto, se ha detenido a 2 hombres y 1 mujer, 1 español de 30 años, 1 búlgaro de 28 y 1 española también de 28 años, todos ellos vecinos de las localidades de Torrevieja y Rojales.

    Se les imputan los delitos de organización criminal, de robo con intimidación, dos delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

    Los dos hombres han ingresado ya en prisión, mientras que la mujer ha quedado a disposición judicial, en libertad provisional con cargos.

    Subir