elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Torrevieja impulsa un programa de Salud Bucodental para prevenir problemas dentales en embarazadas

El Hospital Universitario de Torrevieja impulsa un programa de Salud Bucodental para prevenir problemas dentales en embarazadas
  • A través de este programa, las mujeres embarazadas reciben atención dental gratuita consistente en una revisión dental completa, aplicación de flúor y limpieza dental en los casos necesarios

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer problemas de salud bucodental. Es necesario, en esta etapa del embarazo, extremar los cuidados dentales. Las alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental.

El Programa de Salud Bucodental impulsado por Departamento de Salud de Torrevieja, está orientado a que las mujeres embarazadas conozcan los principales problemas dentales que pueden surgir durante el embarazo, así como las recomendaciones a seguir con el ánimo de prevenir mayores complicaciones. Los profesionales advierten a las mujeres que estén planteándose tener hijos que el tener una boca sana antes del embarazo evita complicaciones durante este periodo.

El embarazo es un buen momento para que la mujer cuide de manera especial tanto sus dientes como encías. Durante el periodo de gestación se producen alteraciones en el nivel hormonal que, unido a malos hábitos higiénico-dietéticos, provoca que dientes y encías sean sumamente sensibles a bacterias, aumentando el riesgo de sufrir problemas bucodentales.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los especialistas del Departamento de Salud de Torrevieja advierten de la posible aparición de problemas tales como caríes, erosión dental o cambios en encías y mucosa oral. Así, se recomienda acudir al dentista durante el embarazo y utilizar pasta dental con flúor, colutorios, seda dental y cepillos interdentales. Además, los expertos recomiendan realizar, si es preciso, tartrectomías (limpieza dental) durante el embarazo. Aplicar flúor tópico, evitar alimentos azucarados, sobre todo en las comidas y mejorar los hábitos de higiene en general son algunas de las medidas recomendables para prevenir este tipo de problemas de salud.

A través del Programa de Salud Bucodental en el embarazo, ofrecido por el Departamento de Salud de Torrevieja, las mujeres embarazadas reciben atención dental gratuita consistente en una revisión dental completa, aplicación de flúor y limpieza dental en los casos necesarios. Si este es su caso, recuerde que su matrona le dará cita para que acuda a la consulta de odontología alrededor de las semana catorce del embarazo.

El Dr. Hipólito Caro Moreno, Director Médico de Atención Primaria, afirma que “este programa permite acercar desde atención primaria la salud bucodental a las mujeres embarazadas de nuestro departamento de salud, previniendo enfermedades y garantizando un examen bucodental minucioso, y la concienciación de las mujeres embarazadas, acerca de las precauciones que deben llevar a cabo durante el periodo de gestación”.

Subir