elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja celebra una fiesta de las estrellas

El Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja celebra una fiesta de las estrellas
  • El miércoles 12 de agosto, con motivo del Año Internacional de la Astronomía que se realiza a nivel nacional

  • En esa fecha se produce la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

  • La inscripción y reservas son completamente gratuitas

MÁS FOTOS
El Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja celebra una fiesta de las estrellas - (foto 2)
El Centro de Información y Animación Juvenil, el Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja y la Asociación Astroingeo-Ciudad de las Estrellas, organizan la “Fiesta de las Estrellas” el miércoles 12 de agosto en este Parc Natural que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La fiesta se organiza con motivo del Año Internacional de la Astronomía que se celebra en todo el ámbito nacional, y el día elegido coincide con la lluvia de estrellas de las Perseidas, más conocida vulgarmente como Lágrimas de San Lorenzo.

La fiesta comenzará en torno a las 19:30 horas en el Centro de Interpretación del Parque Natural, con una charla sobre la formación de las estrellas fugaces, los métodos de observación y las fechas más adecuadas para su visión. Esta charla irá acompañada de material gráfico y explicaciones mediante diapositivas, fotografías, vídeos e ilustraciones.

Más tarde, y ya desde la Plaza del embarcadero y en la playa de la Mata, se podrá observar en primer lugar el planeta Júpiter y sus 4 satélites principales con telescopio. Hay que recordar, que hace 400 años el propio Galileo ya lo hizo, y por eso reciben el nombre de satélites Galileanos. Los asistentes podrán observar el movimiento de las lunas a lo largo de la noche, mientras pasan por delante y detrás del planeta.

Comienza la lluvia de estrellas
En torno a las 22:00 horas se podrá comenzar a observar cómo los fragmentos del cometa “Swift-Tuttle” empiezan a chocar con la atmósfera de la tierra y se volatilizan. Esto provoca el fenómeno del meteroro o estrella fugaz.

Ya sobre la medianoche aparecerá la luna sobre el mar Mediterráneo, y los asistentes podrán visionar detalladamente sus cráteres y mares mediante los telescopios habilitados para tal ocasión por los miembros de la Asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas.

Dado el interés del evento, y el aforo limitado del Centro de Interpretación del Parque Natural, se recomienda a los interesados que quieran asistir a la charla que se inscriban en el CIAJ de Torrevieja, bien en sus oficinas del Paseo Marítimo Juan Aparicio, o bien a través del teléfono 96.571.42.00. La Generalitat recuerda que todas las actividades son gratuitas.

Subir