elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos

Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos
    MÁS FOTOS
    Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos - (foto 2)
    Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos - (foto 3)
    Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos - (foto 4)
    Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos - (foto 5)
    Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos - (foto 6)
    Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos - (foto 7)
    Reyes evoca los orígenes de la Semana Santa en un pregón cargado de historia, sentimientos y recuerdos - (foto 8)

    El más detallado repaso por lo que fue el nacimiento de la Junta Mayor, la evolución de sus cofradías y aquellas personas que la hicieron y la hacen posible. Ese fue anoche el eje sobre el que giró el Pregón de Francisco Reyes Prieto Pérez, que nutrido por la sapiencia acumulada desde el minuto cero de la recuperación de nuestras procesiones, fue tejiendo un minucioso relato del devenir de las procesiones torrevejenses. Un Ceremonial que en esta ocasión regresó circunstancialmente –dos ediciones después– al Templo Arciprestal de la Inmaculada, debido al cierre del Teatro Municipal.

    Recuerdos y vivencias en primera persona
    El Pregonero usó sus primeras palabras para saludar a la Purísima, singularmente en este 2016 en el que se cumple el 50 aniversario de su Coronación Canónica, pero también tuvo un recuerdo cargado de vivencias hacia muchos de los pregoneros ilustres que él mismo posibilitó para que abrieran año tras año la Semana Santa torrevejense. Especialmente emotivo resultó cómo evocó el origen de la actual etapa de las procesiones pasionales y sus principales protagonistas, a los que nombró individualmente recordando que “aquel grupo de personas comenzó esta andadura sin recursos, pero derrochando ilusión y un torrente de energía y desinterés personal como jamás he podido conocer después”. “Y aquel primer Viernes Santo –añadió el pregonero–, cuando ya en la procesión nos llegó la noticia de que La Dolorosa ya estaba en la calle. Fue para nosotros una proeza, un sueño cumplido, habíamos hecho algo grande”.

    Con la memoria propia de quien ha vivido en primera persona estos casi 35 años de historia, Reyes fue relatando las singularidades de las cofradías y las procesiones de Torrevieja, hilando prosa con fragmentos en verso. Hizo un llamamiento a que ante los nuevos cambios normativos sigamos “todos en el mismo barco, remando en una sola dirección, la de mostrarnos una vez más como Torrevieja sabe vivir y transmitir en sus calles la pasión y muerte de Jesús, el triunfo de la Cruz y la resurrección eterna” para concluir afirmando que “fue ayer mismo que este pregonero era un niño y que hoy se siente feliz y orgulloso de pertenecer a esta entraña de Torrevieja, que nos identifica, que es su Semana Santa, a la que estará unido para siempre”.

    El público se puso en pie en un prolongadísimo aplauso, que culminó con la entrega de una reproducción de la bandera de la JMC en agradecimiento por todo lo expresado.

    Rosario Chazarra, Capirote de Oro
    Con la discreción que siempre ha caracterizado su buen hacer en la Semana Santa, Rosario Chazarra García subió hasta el presbiterio de La Inmaculada para que el presidente de la Junta le impusiera la alta distinción del ‘Capirote de Oro’. Presidenta de la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída, quiso agradecer el reconocimiento acordándose tanto de sus hermanos mayores y cofrades, como de su familia, visiblemente emocionada.

    “Unidos y arropados”
    Antes de todo, el presidente de la JMC, Jesús Sánchez Seva, aperturó esta “asamblea pública y solemne” siendo la última vez que puede hacerlo ya que su mandato concluye después de San Vicente Ferrer. En sus palabras agradeció la implicación de quienes le han acompañado en estos tres años y en alusión a la próxima renovación de los Estatutos reivindicó “nuestra unión como asociación ante aquellas voces que quieran sembrar discordancias y polémicas en el seno de la Semana Santa”. El presidente también manifestó que nuestras procesiones “deberían estar arropadas por los que son nuestros representantes en las instituciones, y que no nos tratasen como una asociación de segunda sólo por nuestra condición de católicos”. Sánchez Seva añadió que “os necesitamos cerca, a nuestro lado, en los proyectos e infraestructuras que necesitamos para seguir haciendo grande esta manifestación de Fe, pero también de cultura y tradición”.

    Al Pregón acudió el diputado nacional, Joaquín Albaladejo; los tenientes de alcalde, Fanny Serrano y Alejandro Blanco; y el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, entre otros ediles de la corporación municipal. La edil de Turismo, Fanny Serrano, en representación del Ayuntamiento, comprometió el apoyo municipal en hacer cada año una Semana Santa mejor y tuvo palabras de felicitación hacia el pregonero, cuyo texto reconoció que le hizo incluso brotar alguna lágrima.

    Clausuró el Ceremonial el arcipreste y consiliario de la Junta, Manuel Martínez, quien después de orar brevemente por “quienes ya no están entre nosotros”, puso a Cristo Crucificado como símbolo para este Año de la Misericordia.

    Destacar igualmente que en esta ocasión fue la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, quien intervino en el acto con la interpretación de las marchas “San Pedro Apóstol” de Alberto Escámez y “Mater Inmaculada” de Francisco Grau, estrenando en concierto también la marcha de su director, Adrián Hurtado Aldeguer, titulada “Esperanza y Paz” dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz.

     

    Subir