elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó organizan talleres de estética para pacientes con cáncer

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó organizan talleres de estética para pacientes con cáncer
  • Más de 30 pacientes han participado en las primeras sesiones

MÁS FOTOS
Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó organizan talleres de estética para pacientes con cáncer - (foto 2)

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha talleres de cuidados estéticos y de autocuidado dirigidos a pacientes oncológicos. La iniciativa, organizada en colaboración con profesionales del Centro de Estética oncológica Isabel Bedia, permite a los pacientes aprender a maquillar sus cejas, hiperpigmentación cutánea y nociones sobre cómo colocar una peluca, entre otros. Más de 30 pacientes ya han participado en las primeras sesiones.

Como ha señalado el doctor Toral, Jefe de Servicio de Oncología, “en el momento en el que a un paciente se le diagnostica cáncer, comienza una etapa de dudas y cambios respecto a cómo se debe enfrentar el paciente a esta nueva situación. La información sobre el tratamiento, pronóstico y seguimiento es amplia y fluida, sin embargo, es igual de importante recibir información sobre los cambios físicos que van a experimentar y lo que pueden hacer para solucionarlos”.

Por ello, el objetivo de estos talleres es mejorar la autoestima de la paciente, aportando para ello una ayuda fundamental: mejorar el aspecto físico, ya que, como ha indicado el jefe de Servicio de Oncología, “éste es ya de por sí importante para sentirnos bien con nosotros mismos, pero lo es más aún durante esta etapa”.

Talleres prácticos

Los talleres abordan tres temas en su mayoría, la caída del pelo, los cambios en la piel y los cambios en la estética general corporal. En este sentido, cabe recordar que la alopecia (caída del pelo) es el efecto secundario más frecuente de la quimioterapia. Su intensidad es variable en función de la dosis y la duración de ésta, y otra posible consecuencia es la aparición de reacciones de acné en el cuero cabelludo y cuello.

En cuanto a la piel, ésta también experimenta diversos cambios y alteraciones debido al efecto de los tratamientos contra el cáncer, como es la hiperpigmentación, sequedad, irritaciones y sensibilidad a la radiación. Asimismo, en ocasiones se produce la caída de las cejas, las pestañas y el resto de vello corporal. También se pueden sufrir diversas alteraciones en las uñas, tales como la aparición de bandas horizontales o verticales y el reblandecimiento y engrosamiento de la uña.

Durante los talleres, que han tenido muy buena acogida entre los asistentes, los pacientes aprenden mediante ejercicios prácticos que les ayudan a paliar y mejorar las reacciones que sobre el aspecto físico producen determinados tratamientos oncológicos.

Subir