elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La JMC pide al Gobierno Municipal que expliqué qué quiere hacer en el edificio que se construye para albergar el Museo de Semana Santa

    El presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, Jesús Sánchez Seva, ante la decisión que ha adoptado esta mañana la Junta de Gobierno Local para modificar la segunda fase del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa, quiere preguntar abiertamente qué pretende hacer con este edificio el Gobierno Municipal, ya que, como es sabido por todos, el planteamiento y características del proyecto se diseñaron para albergar el patrimonio de la Semana Santa torrevejense.

    Jesús Sánchez se ha mostrado sorprendido al conocer hoy por los medios de comunicación la decisión de la Junta de Gobierno, ya que el pasado 19 de noviembre, en la reunión que se mantuvo en el Ayuntamiento con el alcalde, José Manuel Dolón y el edil de Cultura, Alejandro Blanco, “no se nos trasladó ninguna información más allá de incidir en que las obras no estaban terminadas porque no se había pagado a la empresa y que confiaban en que su finalización se produjera en el segundo semestre de 2016”. El alcalde sí que manifestó a la JMC que los nuevos responsables autonómicos consideraban este edificio como un espacio para guardar maderas.

    La Junta Mayor de Cofradías, la entidad que probablemente mayor número de socios tiene en Torrevieja y la que organiza una de las Semanas Santas más significativas de la provincia de Alicante, quiere reivindicar nuevamente, tal y como ha hecho siempre fuera cual fuera el color político del Gobierno Local, que el Museo se concluya y se destine para el fin que se proyectó.
    “Si lo que se pretende –señala Jesús Sánchez haciendo uso de las palabras de la concejal Fanny Serrano– es optimizar el edificio y dotarlo de utilidad, qué mejor que albergar en él el importante patrimonio de la Semana Santa de la ciudad”.

    Elementos que más allá del carácter religioso constituyen exhibiciones artísticas de disciplinas tales como la talla en madera, la orfebrería, los bordados, etc. “Sería muy reduccionista –manifiesta el presidente de la JMC– pensar en este Museo como un lugar para guardar santos y no como un espacio de promoción turística y cultural de una manifestación que congrega a miles de personas tanto en su participación interna, como en su proyección a la ciudad durante Semana Santa”.

    El presidente de la Semana Santa quiere invitar públicamente al nuevo Equipo de Gobierno a visitar el Museo actual y comprobar la saturación de espacio que se vive, como extraordinaria consecuencia del positivo crecimiento que han experimentado nuestros desfiles pasionales en los últimos años. Hay que recordar igualmente que el actual museo se inauguró en 1991, y que desde entonces, los pasos y enseres de las 14 cofradías se han multiplicado exponencialmente, quedándose del todo pequeño. Por tanto, el nuevo edificio para el Museo de la Semana Santa supondría, según se proyectó en su momento y la voluntad que mantiene la actual Comisión Ejecutiva de la JMC, un espacio con una auténtica concepción museográfica, de la que se carece en la actual infraestructura. La JMC apuesta por que el nuevo Museo sirva para dar un paso decisivo, para tener un edificio vivo, a la vanguardia de este tipo de espacios, cuya exposición de patrimonio (bordados, orfebrería, talla, música, audiovisual e imaginería) sea rotatoria y vaya variando progresivamente, presentando una renovación permanente, acorde a la dimensión actual de nuestras procesiones y siempre en pro de Torrevieja.

    Por último, Jesús Sánchez Seva, ha pedido al Equipo de Gobierno que no hagan valer exclusivamente sus creencias personales, y “que piensen que son también el Gobierno de aquellos torrevejenses que somos creyentes, manifestamos libremente nuestra fe en las calles de Torrevieja y queremos sentirnos representados y arropados por quienes nos gobiernan”.

     

    Subir