elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz pedirá a las diputaciones la creación de portales de transparencia para ayudar a los ayuntamientos a cumplir la ley

Alcaraz pedirá a las diputaciones la creación de portales de transparencia para ayudar a los ayuntamientos a cumplir la ley

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido esta mañana un encuentro en el Ayuntamiento de Torrevieja con el alcalde del municipio José Manuel Dolón y con el concejal de Economía, Hacienda, Educación y Contratación, José Hurtado, para explicar e intercambiar opiniones sobre los puntos de la Ley de Transparencia que los consistorios tienen que poner en marcha antes del próximo 9 de octubre, cuando entra en vigor esta norma. Se trata principalmente de crear un portal de transparencia en el que deben reflejarse cuestiones como los contratos que firma la administración, los suelos de los altos cargos, los regalos que reciben, la agenda o la declaración de bienes. En definitiva, según ha explicado Alcaraz "son toda una serie de instrumentos que permiten que un ciudadano interesado pueda tener una información activa sobre el funcionamiento de la institución y sus cargos".

    El conseller ha querido subrayar que se trata de una ley compleja y por ello "vamos a ser flexibles, vamos a ayudar, a formar y asesorar a los ayuntamientos, instituciones y entidades que tengan que cumplir con esta obligación legal". De esta manera ha destacado que la conselleria está trabajando en la elaboración de cuatro reglamentos que desarrollarán la ley así como la preparación de una guía online para la creación de los portales de transparencia. En este sentido, Alcaraz ha anunciado que va a solicitar la implicación de las diputaciones para asistir especialmente a los ayuntamientos más pequeños. Al mismo tiempo se establecerán mecanismos de evaluación, análisis y recomendaciones.

    Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que el conseller está manteniendo con los diferentes ayuntamientos valencianos para presentar los proyectos de su departamento y hablar de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia. También la conselleria remitió hace unos días una carta a los consistorios con este mismo objetivo. Manuel Alcaraz ha explicado que "esta conselleria se creó en primer lugar para recordar que no todo el pueblo valenciano se rindió ante los corruptos y en segundo lugar para que no pueda volver a suceder".

    Por su parte, el alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón se ha comprometido ha poner todos los medios para cumplir con la Ley de Transparencia. También ha destacado que "ese cambio en la forma de comunicar, de manera más transparente y participativa, es uno de los compromisos del nuevo gobierno de Torrevieja". Además, Dolón ha aprovechado para pedir al conseller que intervenga ante el gobierno valenciano sobre algunas peticiones del municipio como el transporte público escolar o la adecuación de ciertas instalaciones educativas.

    Financiación

    Por último, el conseller de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación ha vuelto a reivindicar una financiación justa para los valencianos. Según Alcaraz "la deuda histórica, la infrafinanciación y el ahogo a nuestros ayuntamientos es insostenible y el pueblo valenciano tiene que estar preparado para movilizarse y decir basta ya".

    Subir