elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La última velada de competición acoge a coros de Guadalajara, Vizcaya, Austria y Filipinas

  • Mañana, 24 de julio, se conocerán los premiados

La cuarta y última noche de competición de esta 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja tendrá como protagonistas a cuatro coros procedentes de Guadalajara –“Grupo Vocal Kromática”-, Vizcaya –“Gaudeamus Korala”-, Austria –“Upper Austrian Youth Choir”- y Filipinas –“Imusi Capella”-. Todos interpretarán la habanera obligada “Torrevieja en mi corazón” del compositor Mario Bustillo, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.

El primer coro en actuar será “Upper Austrian Youth Choir”, un “coro proyecto” que interpreta estilos musicales muy diversos -desde el pop actual hasta la música clásica- y que bajo la dirección de Alexander Koller cantará la habanera más solicitada por los coros que solicitan participar en el Certamen, “A tu lado” de Matías Antón y Javier Busto. La otra habanera libre que interpretarán será “Para siempre Torrevieja”, compuesta por José Antonio Roda Batlle.

En el apartado de polifonía, la formación ha elegido la obra del renacimiento italiano “Mia benigna fortuna” escrita por Cirpiano DeRore, y “Os justi”, partitura escrita por el compositor de obras religiosas Anton Bruckner.

Los siguientes en actuar serán los miembros del Grupo Vocal Kromátika, procedentes de Guadalajara -España-. Este coro, de reciente formación -2011-, ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales como el Certamen de Habaneras de Totana o el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. El coro, que incluye en su repertorio habitual obras corales contemporáneas, interpretará como habaneras libres “Marinero” de Miguel Asins Arbó –obligada en 1981, y la popular “Habanera salada” de Ricardo Lafuente y Eduardo Gajardo.

En el apartado de polifonía, la coral guadalajareña ha seleccionado “The conversión or Saul” (“La conversión de Saúl”) del compositor americano Z.Randall Stroope, y “Fariñona y marañueles”, obra folclórica asturiana compuesta por el compositor alicantino Albert Alcaraz.

Tras el descanso actuarán los vizcainos “Gaudeamus Korala Vizcaya”, una formación de voces iguales constituida por 60 coralistas, que ha participado con éxito en numerosas ocasiones tanto en el Certamen Juvenil de Habaneras como el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. En el apartado de habaneras interpretarán además de la obligada, “El ruiseñor y la flor” de Ricardo Lafuente Aguado y “La paloma”, del compositor vasco Sebastian Iradier y arreglos de Manuel Martínez Guirao.

En la sección de polifonía interpretarán en primer lugar “Rugen erasoaldia”, una escalofriante obra compuesta por Albert Alcaraz que simula tanto con cuadros plásticos como con sonidos y música el bombardeo de Guernica. Posteriormente interpretarán “Ikilimikiliklik” de Tobin Stokes, una obra rítmica en la que nuevamente la formación recurre a los cuadros plásticos y la simulación de sonidos.

El último coro en actuar será “Imusi Capella” de Filipinas, una agrupación creada en 2002, y que interpretará como habaneras libres “Niña Mersé” de Federico Moreno Torroba y “Tú, mi barco y el mar”, compuesta por Gregorio García Segura.

Las obras polifónicas seleccionadas por la coral filipina son “Mate saule” de Peteris Vasks, una composición que inicia con dos voces y finaliza con quince, y “Pamugun” de Francisco F.Feliciano, composición que ya ha sido interpretada previamente en la historia del Certamen.

Subir