elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta el primer curso de Especialista Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada del Área del Corazón

Se presenta el primer curso de Especialista Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada del Área del Corazón

    El Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante y los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó impartirán el primer curso de Especialista Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada del Área del Corazón dirigido a profesionales Diplomados y Graduados en Enfermería. Esta actividad de posgrado se encuadra en el marco del convenio de colaboración docente y de investigación existente entre dichas instituciones.

    El principal objetivo de esta iniciativa es cubrir la necesidad de especialización de las enfermeras/os que atienden a pacientes con patología cardiovascular, permitiendo la adquisición de conocimientos avanzados y habilidades para el cuidado integral del paciente en todos los niveles de atención, situando al paciente y al cuidador en el centro del sistema.

    Profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante y profesionales de los servicios de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó, y del Servicio de Cardiología, Atención Primaria, Hospitalización, Docencia, Calidad, Investigación y banco de sangre de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó son los encargados de impartir las sesiones.

    Se trata de un curso semipresencial en el que el conjunto de las actividades presenciales se desarrollará mayoritariamente con una periodicidad quincenal, de dos jornadas (viernes tarde y sábado mañana). Las sesiones presenciales incluyen prácticas simuladas en entornos controlados y prácticas clínicas en consultas de cardiología, unidad de cuidados intensivos y quirófano de cirugía cardiaca de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y en el centro de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

    Además, el alumnado tiene la oportunidad de acceder, de forma electrónica, a la documentación de las asignaturas a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

    Potente Área del Corazón

    Actualmente el Hospital Universitario del Vinalopó atiende no sólo a pacientes del propio Departamento sino también del Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Marina Baixa y Hospital de la Vega Baja, asumiendo la asistencia sanitaria de una de las áreas más extensas de la Comunitat.

    Cabe destacar que con la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Cardiaca, el Hospital Universitario del Vinalopó ofrece una asistencia integral y de máxima calidad a los pacientes con cardiopatía, sin necesidad de desplazarse a otros centros más alejados de sus domicilios. Este tipo de cirugía requiere un equipamiento tecnológico de última generación, además de unos profesionales con preparación y experiencia, que realizan aproximadamente unas 450 cirugías cardiacas mayores por año; lo que la sitúa al mismo nivel que otros grandes centros terciarios de la comunidad en cuanto a volumen de intervención.

    Se trata de una apuesta de Vinalopó Salud por disponer de un área del corazón de primer nivel, con un enfoque integral de la asistencia, desde una potente cardiología clínica hasta, al final del proceso, la unidad de referencia de cirugía cardíaca para el sur de la provincia de Alicante que actualmente trabaja a pleno rendimiento.

    Con respecto a las técnicas implantadas, más del 90% de cirugía coronaria se realiza sin circulación extracorpórea (a corazón latiendo) y con uso de doble mamaria. Además se están incorporando técnicas de última generación en cuanto a reparación valvular mitral y aórtica.

    Subir