elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

El Ministerio de Sanidad reconoce la web de paritorios como buena práctica

El Ministerio de Sanidad reconoce la web de paritorios como buena práctica
    MÁS FOTOS
    El Ministerio de Sanidad reconoce la web de paritorios como buena práctica - (foto 2)

    El Ministerio de Sanidad ha premiado la web de paritorios de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, en el marco de la convocatoria de “Buenas Prácticas” en el Sistema Nacional de Salud.
    Este reconocimiento está basado en catorce criterios de análisis de calidad, además de en normas de seguridad, indicadores, guías de práctica clínica y registros de buenas prácticas y de acontecimientos adversos, de obligado cumplimiento.

    La recogida de buenas prácticas se enmarca en los principios de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud; en ella se establece que la mejora de la calidad del sistema sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias públicas y privadas.

    Sobre paritoriosonline.com

    “Paritorios online” es completa página web (http://paritoriosonline.com/) que pretende convertirse en referente para mujeres embarazadas y sus familias en todo aquello relacionado con embarazo, parto, posparto y cuidados del recién nacido, y está a disposición de todas las mujeres de la Comunidad Valenciana que deseen encontrar información fiable y contrastada basada en la evidencia científica y elaborada por profesionales sanitarios.

    Según la Supervisora de Atención Integral a la Mujer, Noelia Rodriguez Blanco, “actualmente, las mujeres, especialmente en la franja de edad de 19 a 49 años, acuden a internet para solucionar cualquier inquietud relacionada con el embarazo. En ocasiones podemos encontrar documentación contradictoria, y nuestro objetivo es transmitir contenidos avalados por profesionales y basados en las mejores prácticas clínicas”.

    Este portal permite la interacción de las mujeres con los profesionales sanitarios sin intermediarios, pudiendo resolver sus dudas en un plazo menor a 48 horas.
    La página web está dividida en cinco apartados:

    • Embarazo. Ofrece información acerca de los cambios “mes a mes” que se producen tanto en la madre como en su futuro bebé y cómo éstos pueden afectar en su vida cotidiana: en el trabajo, calidad del sueño, ejercicio físico, etc… En esta sección, además, podrán encontrar recomendaciones para aliviar las molestias durante el embarazo.
    • Paritorio. Contiene documentación acerca de la libre elección de postura en el parto, los métodos de alivio para el dolor, la importancia del acompañante o las ventajas de la técnica piel con piel.
    • Maternidad. Recoge información acerca del cuidado e higiene del bebé durante los primeros días, tanto en el hospital como en el domicilio, y asesoramiento en la realización de las pruebas metabólicas, vacunación, controles tras el nacimiento, etc…
    • Neonatos. Muestra información sobre el funcionamiento de la unidad de neonatología (puertas abiertas 24h), explicación del método canguro y los cuidados específicos al niño prematuro.
    • Lactancia Materna. Ofrece contenidos sobre los beneficios de la lactancia materna y diferentes posturas de amamantamiento.

    Además, a través de esta herramienta interactiva, las futuras madres pueden consultar las fechas de los próximos talleres, jornadas y actividades en ambos Departamentos de Salud y participar en aquellas que deseen. Entre estas sesiones destacan el taller de lactancia materna, masaje infantil, gimnasia posparto, visita guiada al paritorio, yoga prenatal, educación maternal y matronatación. Se realizan más de 100 actividades mensuales y la participación es abierta a cualquier mujer de la Comunidad Valenciana. Para ello, tan solo tienen que inscribirse a través del portal.

    “Paritorios online” muestra todos los espacios físicos que visitarán aquellas madres que escojan dar a luz en el Hospital Universitario del Vinalopó o el Hospital de Torrevieja y un video explicativo que recoge experiencias de otras familias.

    Se trata de una iniciativa que refleja el esfuerzo y dedicación del grupo Ribera Salud por ofrecer una atención integral a la mujer, sin escalones, poniendo a su disposición las mejores instalaciones, la última tecnología y una asistencia de la máxima calidad. Más información en www.paritoriosonline.com

    Subir