Divendres 20 de Octubre de 2017

-Medio Ambiente libera tortugas marinas en Torrevieja :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  torrevieja
25/03/2015 | elperiodic.com  

Medio Ambiente libera tortugas marinas en Torrevieja

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Técnicos de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han liberado tres ejemplares de Tortuga boba (Caretta caretta) en las playas de Torrevieja. Se da la circunstancia de que la tortuga boba es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el mar Mediterráneo. Puntualmente hay citas de Tortuga laud y muy pocas de Tortuga verde por lo que la Tortuga boba es una de las especies más emblemáticas de nuestro mar.

Se trata de una de las primeras actuaciones de liberación de ejemplares de tortuga marina liberados con emisores satélite que se realizan en la Comunitat. De esta manera se logrará recabar información de estos ejemplares tras su paso por el centro de recuperación, así como de los movimientos migratorios que realiza es especie por el Mediterráneo, aún poco conocidos.

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en nuestras costas cuentan con el apoyo, además de la conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanogràfic, los ayuntamientos del litoral de la Comunitat, las cofradías de pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada "Red Valenciana de Varamientos".

Desde 1991 hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler y en el Oceanogràfic de Valencia han sido acogidas más de 300 Tortugas bobas vivas. De ellas, cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar.

Todos los ejemplares son recogidos por personal dependiente del Centro de Recuperación de Fauna de "La Granja" de El Saler. Tras un análisis preliminar todos ellos son llevados a las instalaciones de recuperación de tortugas marinas del Arca del Mar que cogestinona el Oceanogràfic de Valencia con la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La mayoría de los ejemplares acogidos en el Centro fueron entregados por pescadores de barcos de arrastre que capturaban los ejemplares durante sus jornadas de pesca. También es importante la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas.

En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias a la experiencia de los veterinarios del Centro de El Saler y de l'Oceanogràfic y al destacado poder regenerativo de los tejidos de las Tortugas marinas.

Seguimiento electrónico

Una de las tortugas boba liberada en la playa de Torrevieja lleva incorporado un marcador electrónico, cedido por el acuario de Sevilla, que permitirá su seguimiento por satélite y a través de la página web de la Universidad Politécnica www.gandia.upv.es/investigacion se podrá conocer la información que emita.

Según informa la Universidad Politécnica, es la primera vez que se suelta en el Mediterráneo una tortuga marina con emisor satélite. En en el mundo sólo existe otro proyecto que ha permitido marcar tortugas marinas jóvenes y se realizó este año desde Florida. El seguimiento electrónico de tortugas adultas sólo se ha realizado en dos o tres ocasiones más.

Lo poco que sabemos de estas tortugas es gracias a vistamientos y capturas accidentales por lo que este proyecto significará un avance importante para el conocimiento de estos animales.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil